El mundo al otro lado de la ventana

Miguel Villoslada
-

Panini publica una antología en la que los héroes más emblemáticos de Marvel son meros espectadores de hechos históricos en los que sus súperpoderes no fueron suficientes

Una de las imágenes más impactantes del libro es cuando Spider-Man contempla desolado las Torres Gemelas destruidas.

El universo Marvel es un reflejo del real y sucesos tan importantes como el 11-S o la Segunda Guerra Mundial tuvieron su eco en las viñetas de los héroes de la editorial. En un interesante tomo recopilatorio de Panini, El mundo al otro lado de la ventana, podemos ver cómo héroes como Spider-Man, Hulk o IronMan han lidiado con estos eventos, y ahí sus excepcionales habilidades no fueron suficiente para enfrentarse a estos sucesos. El conjunto de historias está protagonizado por el trepamuros, Alpha Flight, el Capitán América y la masa, entre otros. También cuenta con autores y referentes del cómic americano de la talla de Stan Lee, Peter David, David Michelinie, Chris Claremont, Gil Kane, John Romita, Joe Michael Straczynski, John Cassaday. Yes que esta interesante propuesta nos permite disfrutar de casi 80 años de historia de Marvel. 

Entre las 14 tramas que encontramos en esta antología hay clásicos como la lucha del Capitán América contra Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, historias que nos muestran el problema de la drogadicción de Harry Osborn en una parte del arco en el que Spider-Man, testigo de los atentados de las Torres Gemelas, se debía enfrentar a este problema. El alcoholismo de Tony Stark. Y varios números en los que se habla de temas como el SIDA, la homosexualidad, la llegada de Obama a la Casa Blanca, por citar algunas de las temáticas tratadas en el temo. 

Hay que destacar un relato en el que Hulk no puede hacer nada para salvar a un amigo enfermo. Es una historia de Peter David realmente excepcional, con un gran dibujo de Gary Frank, y en donde el tema es tratado con una sensibilidad destacable. Pero si hemos de destacar algo común en muchas de las tramas es que nuestros protagonistas sufren con igual impotencia estos eventos y los asumen como las personas normales

Un punto de vista interesante que contrasta mucho con la imagen que solemos tener del superhéroe, que nos hacen creer que son invulnerables gracias a sus poderes.

Independientemente de las historias que se revelan en El mundo al otro lado de la ventana y de que cuenta con autores consagrados, con Stan Lee a la cabeza, que serían motivo para hacerse con este recopilatorio, añadimos otro: disfrutar de un conjunto de aventuras que son un trozo de la vida de la casa de las ideas, que es como popularmente se conoce a la editorial. 

En definitiva, tenemos en nuestras manos un libro que nos sirve para repasar tanto nuestra Historia como la de los cómics que nos han acompañados en todos estos años. Que nos enseñan cómo a pesar de sus increíbles aventuras y apariencia de inmortalidad e imbatibilidad, nuestros héroes sufren igualmente ante enfermedades y desastres, y los tienen que soportar en ocasiones con la misma vulnerabilidad que podemos sentir nosotros ante ellos. 

Sin lugar a dudas, este conjunto de novelas gráficas resulta muy recomendable para los amantes de las buenas historias, porque la mayoría de ellas no defraudan y dejan al lector quieto, paralizado en el sillón, y muchas de ellas de una sublime factura.