Los vallisoletanos, satisfechos con los servicios de salud

D.V.
-

Casi el 70% de la población asegura estar algo o muy contenta con los servicios que ellos o sus familiares han utilizado

Área pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV). - Foto: J. Tajes

El 68,8 por ciento de los vallisoletanos dicen estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que han utilizado, mientras que el 28 por ciento indica que está algo o muy insatisfecho con los servicios que ellos o su familia han utilizado, según se desprende del barómetro de SigmaDos para CylTV. De entre las notas positivas, la suma total resulta del 25,2 por ciento del 'Muy satisfecho' y el 43,6 por ciento del 'Algo satisfecho'.

En el campo de la salud, el estudio, recogido por Ical, revela que el 42,5 por ciento de los vallisoletanos considera como máximo responsable al Gobierno de España de la falta de médicos en el sistema sanitario. El 25,5 por ciento de los vecinos de Valladolid considera que la máxima responsabilidad corresponde a los gobiernos autonómicos, mientras que el 22,1 por ciento considera que es de las dos administraciones por igual. En esta cuestión se constata una clara división ideológica entre los que culpabilizan en su mayoría al Gobierno de España, votantes anteriores de Vox (65,4 por ciento), PP (68,2 por ciento), y Ciudadanos (53,3 por ciento), y los que culpabilizan a los gobiernos autonómicos en Valladolid, el electorado del 2019 del PSOE (50,5 por ciento) y Toma la Palabra (68,5 por ciento).

Por otro lado, en educación, poco más del 44 por ciento de la población de Valladolid estima que Castilla y León está en línea con la media de España, mientras que el 42,9 por ciento considera que el sistema educativo está entre los mejores del país. En el polo opuesto, el 3,1 por ciento de los encuestados considera que el sistema educativo de la comunidad está entre los peores de España, a la vez que el 10 por ciento no sabe o no se pronuncia en este punto.

Los vallisoletanos, satisfechos con los servicios de saludLos vallisoletanos, satisfechos con los servicios de salud - Foto: Ical

Otras valoraciones

Por otra parte, el barómetro revela que el 83,8 por ciento de los vallisoletanos se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León. Este pensamiento es más elevado entre las mujeres (85,9 por ciento), las personas de mayor edad (90 por ciento), y entre los últimos votantes que tuvo el Partido Popular (95,5 por ciento) y Vox (80 por ciento) en 2019.

Solo ente los votantes anteriores de Valladolid Toma la Palabra el porcentaje de quienes se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León baja del 66 por ciento. El siguiente registro más bajo se encuentra entre los jóvenes de entre 18 y 29 años con el 77,2 por ciento.

Asimismo el 59,5 por ciento de los vecinos de Valladolid estima que Castilla y León es una comunidad que está en la media española en cuanto a calidad de vida, mientras que el 28,2 por ciento considera que es de las mejores comunidades donde mejor se vive. En este último segmento son los electores del PP los que más destacan por valorar su región (40,7 por ciento). Solo el 5 por ciento de los preguntados cree que su comunidad es de las que peor calidad de vida tiene. Este dato llega a alcanzar el 11,6 por ciento entre los votantes anteriores de Toma la Palabra.

De las diversas actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo el bono nacimiento obtuvo un aprobado generalizado entre la población vallisoletana. El 22,1 por ciento considera la medida de apoyo a las familias por cada hijo nacido o adoptado como muy buena y como buena el 44,4 por ciento.

Donde no hay tanta unidad es en la decisión de entregar el Premio Castilla y León de las Letras a Fernando Sánchez Dragó, ya que el 26,3 por ciento de los vallisoletanos encuestados prefiere no pronunciarse, el 21,4 por ciento lo da por bueno, el 19,7 por ciento lo ve regular y el 16,3, muy mal.

Por último, el 36,1 por ciento de los vecinos de Valladolid cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 14,3 por ciento que considera que se están gestionando bien o muy bien. El 30 por ciento considera que se están gestionando de forma regular y el 19,6 por ciento no sabe o prefiere no pronunciarse en este aspecto.

Además, el 46 por ciento de los vecinos de Valladolid cree las corridas de toros y los festejos taurinos son parte de nuestra cultura y hay que mantenerlos, mientras que uno de cada cuatro (24,1 por ciento) considera que es una tradición que no encaja con los tiempos actuales, pero se deben mantener de momento.

El 21,5 por ciento de los encuestados considera que es una costumbre que no se puede aceptar, y habría que prohibirla. Esta opinión se eleva al 49,3 por ciento entre los menores de 30 años.

Para la realización del barómetro se ha encuestado a 736 personas mayores de 18 años, entre el 13 y el 23 de marzo, con metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI). El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,7 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.