Megeces gozará de más de una semana de fiestas

Iñigo Seoane
-

La localidad disfrutará desde estos próximos días de una semana cultural que precederá a las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, que comenzarán el próximo jueves

Megeces gozará de más de una semana de fiestas

Los vecinos de Megeces ya están preparados para las fiestas. Un año más, el pueblo se volcará con la celebración de su patrón Santiago Apóstol, que desde la próxima semana dejará momentos inolvidables de alegría y diversión. Este 2019, el festivo cae el próximo jueves, 25. El alcalde, Abel Manso, recuerda que «para el pueblo cae bien siempre porque aunque no sea fiesta nacional, es fiesta local. Y cuanto más se aproxime a fin de semana, mejor». Por otro lado, apunta que el presupuesto de las fiestas ha crecido, pero en consonancia a la subida del IPC, en unos 1.000 euros más. Cabe recordar que el del año pasado fue el mismo que en 2017.

Como ocurre todos los años, los encierros, tanto urbanos como mixtos, serán los principales protagonistas de las fiestas ya que atraen a un gran número de aficionados del mundo del toro hasta la localidad. Pero tampoco hay que desmerecer las fiestas nocturnas, ya que tanto los propios vecinos de Megeces como los pueblos de los alrededores se vuelcan con las verbenas para aprovechar y disfrutar de la buena música.

La paellada popular de este año se celebrará este mismo domingo, 21. Se podrá degustar en la zona del puente medieval repitiendo la localización de 2018, que fue todo un éxito en cuanto afluencia. La otra novedad de la edición pasada fue el pasacalles que hicieron las peñas y que también fue un éxito popular. Así que este jueves, 25, habrá un desfile de peñas amenizado por la ‘Charanga CEA’ de Fuentelapeña (Zamora).

Las fiestas patronales de Santiago Apóstol serán del 25 al 28 de julio, pero a diferencia de otros años, esta vez habrá actividades desde este sábado, 20, y hasta el miércoles 24, víspera del patrón, ya que se ha organizado una semana cultural con diferentes eventos como la ya mencionada paella popular además de una ruta ciclista, cine al aire libre o un encierro infantil, entre otras.

FIESTAS

Las fiestas como tal comenzarán el 25 de julio por la mañana con una misa solemne en honor al patrón, Santiago Apóstol, con su posterior y correspondiente procesión con la imagen del santo. Ya a la tarde, el desfile de peñas dará comienzo al desenfreno, la diversión sin medida y los buenos ratos en compañía de familiares y amigos. Por la noche tendrá lugar el chupinazo y la primera verbena de las fiestas en la Plaza Mayor, a cargo de ‘Disco Móvil’.

Ya el viernes 26 llegará la reconocida caza del parro. Tradición que, como aclara el alcalde, «la llamamos cariñosamente así desde un montón de años, 30 o 40 por lo menos, pero es la fiesta... lo que es muy llamativo decir la caza del parro». Y por la noche el primer encierro, antes de la macrodiscoteca ‘Evolución’. El mixto será la tarde del sábado 27, a las 19.30 horas; y el domingo 28, por la mañana a las 10.00 horas, el segundo y último urbano por las calles de Megeces.

La música, la gastronomía y los encierros serán los protagonistas de toda una semana de fiestas, en la que los niños también tendrán la oportunidad de pasárselo en grande con actuaciones, bailes o su gran momento, el último día, cuando podrán disfrutar de todo tipo de hinchables, karts a pedales o la fiesta de la espuma.