Nevasa cerró con el año pasado con 1,4 millones de beneficio

D. V.
-

El Ayuntamiento rebaja de 7 a "4 o 5" años la previsión del plazo para recuperar el desembolso para adquirir la totalidad de las acciones

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta del Consejo de Administración de Nevasa, María Sánchez (izda). - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La empresa municipal que gestiona los cementerios y el tanatorio públicos de Valladolid, Nevasa, cerró el ejercicio 2021, el primero que concluye como compañía 100 por 100 pública, con un beneficio de 1.428.000 euros que se podrán destinar a las inversiones que se prevén.

El Consejo de administración de Nevasa ha aprobado este jueves las cuentas correspondientes al año 2021.

Como ha destacado la presidenta del Consejo de Administración de Nevasa y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, María Sánchez, ha destacado que son las primeras cuentas que se aprueban de un ejercicio que, parcialmente, con gestión totalmente municipal, ya que el pasado mes de septiembre de 2021 se formalizó la adquisición por parte del Ayuntamiento del 49 por ciento de acciones de Nevasa que pertenecían a una compañía privada.

De esta manera, el último trimestre ha contado ya con la gestión directa tras la compra de las acciones por parte del Ayuntamiento.

El ejercicio finalizado muestra un total de activos de 22.743.270 euros, un patrimonio neto de 8.878.589 euros e incluyen unos beneficios del periodo de doce meses terminado el 31 de diciembre de 2021 de 1.428.157 euros.

Estos datos indican que la entidad, según fuentes municipales, "sigue una buena trayectoria y viabilidad en el ámbito económico".

María Sánchez ha señalado que la facturación total del año 2021 ha experimentado una ligera subida, del 0,18 por ciento con respecto al año 2020 y el ejercicio finalizado muestra unos beneficios de 1.428.000 euros "para el Ayuntamiento y para las inversiones que se realizarán en la empresa de Nevasa".

Sánchez también ha explicado que si se mantienen las cifras de este ejercicio el Ayuntamiento recuperará antes de lo previsto el desembolso de los 4,5 millones de euros aportados para comprar las acciones de la empresa. "Estaba previsto que se pudieran recuperar en un plazo de siete años, pero si siguen las previsiones, tal como se han cumplido en 2021, esa inversión se podría recuperar en cuatro o cinco años", ha apuntado la edil.

María Sánchez ha añadido que si se hubiese mantenido la gestión mixta, de ese cerca de millón y medio de beneficios, el 51 por ciento hubiese sido para el Ayuntamiento y el 49 por ciento para la empresa privada que también formaba parte de la entidad.

Sin embargo, recalca, "con la nueva gestión directa y publica al cien por cien ese beneficio va íntegro para las arcas municipales y para que Nevasa pueda abordar nuevas inversiones de mejora".