Valladolid recibe más fondos europeos para sostenibilidad

M.Rodríguez
-

La Comisión Europea ha anunciado hoy las cien ciudades, siete españolas, que participarán en un proyecto para conseguir ser inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030

Valladolid, entre las cien ciudades europeas más sostenibles

La Comisión Europea ha elegido a Valladolid como una de las cien ciudades a las que dotará de fondos para ser "inteligentes y climáticamente neutras" de aquí a 2030. Y Valladolid es una de las siete españolas. Un grupo en el que también están Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. 

La misión sobre las ciudades recibirá 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023, con el fin de poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030, aunque en estos momentos todavía se desconce cuántos podrá recibir Valladolid. Esos sí, las acciones de investigación e innovación que se financiarán deben abordar la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE. De hecho, este programa de la Unión Europea se ha puesto en marcha  porque75 % de la ciudadanía¡ vive en zonas urbanas. "A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2. Por lo tanto, es importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050", explican en un comunicado.

Entre los beneficios para las ciudades se encuentran el asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades adicionales de financiación y la posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto. La misión también ofrece oportunidades de creación de redes de contactos, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y apoyo para implicar a la ciudadanía en la misión.

Plan municipal

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento presentó el Plan SmartVA!, desarrollado como una herramienta de planificación sectorial al servicio de las diversas iniciativas que en materias y políticas públicas de innovación y ciudades inteligentes se están desarrollando. Está alineado con el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se vendió como una expresión decidida y comprometida del Ayuntamiento por este nuevo paradigma económico, y de acuerdo a las políticas europeas y nacionales de innovación y ciudades inteligentes para facilitar el acceso a fondos europeos, no solo al Ayuntamiento como tal sino a todo su tejido productivo.

Fuentes municipales aseguran en un comunicado recogido por Ical que las ciudades están en primera línea a la hora de abordar la crisis climática. Nuevos espacios verdes, acciones contra la polución, ahorro energético en los edificios o soluciones de movilildad urbana sostenible…, "las ciudades son el motor de los cambios que necesita Europa para la transición hacia la neutralidad climática", señaló el vicepresidente Frans Timmermans, que lidera el Pacto Verde. Esta misión prueba que Europa necesita acelerar este cambio de paradigma para alcanzar la soberanía energética y no depender de los combustibles fósiles y acceder a una energía segura y al tiempo que podrá disfrutar de un aire más limpio y entornos más saludables.