El Ayuntamiento reactiva las obras en el 29 de octubre

M.Rodríguez
-

Licitan por 4,3 millones la rehabilitación del 29 de octubre. Las obras estaban paradas desde hace casi dos años por el desistimiento de la empresa adjudicataria

Imagen de archivo de un edificio del barrio 29 de octubre. - Foto: Jonathan Tajes

La Concejalía de Planeamiento y Vivienda ha sacado a licitación la II fase de las obras de reurbanización y rehabilitación de 18 bloques de la barriada del 29 de octubre. Estas obras llevaban casi dos años paradas por el desistimiento de la empresa adjudicataria en 2020, con un presupuesto de casi tres millones de euros. Una renuncia que conllevo un "complicado" proceso de rescisión, ya que el Ayuntamiento tuvo que acudir al Consejo Consultivo.

Ahora se ha publicado la licitación por 4,3 millones de euros, IVA excluido, para la reurbanización y rehabilitación de 18 bloques del polígono de viviendas. "El ámbito de actuación es el definido como zonas 1 y 3 de la Fase II del ARU 29 de octubre, la incorporación de los proyectos de rehabilitación y la actualización de los presupuestos, conforme la variación de precios producida desde 2018, para proceder a su licitación, completando así las obras de regeneración urbana en el ámbito de la Fase II", se asegura en el expediente. Esto implica un proyecto único para toda la fase.

La intervención se centrará en el acondicionamiento y mejora de los edificios y el entorno. Este contrato contiene obras de urbanización parcial o total de las calles de la barriada, y obras de rehabilitación energética de las edificaciones, que han sido anteriormente licitadas (quedando alguno de los lotes desierto). Por este motivo se plantea unificar las dos actuaciones en un mismo proyecto, sin dividirlas en lotes, "para así lograr que esta presentación resulte más interesante económicamente a los potenciales licitadores y, por tanto, conseguir una mayor concurrencia en el proceso de contratación", se apunta. En el presupuesto de 2022 ya estaban presupuestados 1,6 millones;  en este ejercicio se cuenta con 1,5 millones y en 2024 se pagarán 1,6 millones de euros.

La última fase de este proyecto es la tercera y su coste se estima en 7,8 millones de euros. Y se reconoce que existe cierta premura en la realización de las obras dado que éstas están sujetas a plazos impuestos por otras administraciones públicas, al haber sido objeto de subvenciones.