La curva no mengua: Tercer día con más de mil nuevos casos

SPC
-

La Comunidad vuelve a superar la veintena de fallecidos por segunda vez desde el viernes, con otras 22 víctimas, y regresa a cifras de muertos no vistas desde finales de abril

La curva no mengua: Tercer día con más de mil nuevos casos

Por tercer día consecutivo Castilla y León ha superado los mil positivos de coronavirus diarios, con 1.080 ayer, tras los 1.406 y 1.038 de los dos anteriores, y vuelve al récord de fallecidos en 24 horas que ya anotó el viernes, con una veintena en centros hospitalarios, una cifra que no registraba desde finales de abril. No obstante, a estos hay que sumarles otras dos víctimas en residencias de ancianos, lo que deja la cifra final en 22 muertos en una jornada. Los nuevos casos bajaron hasta los 1.080, 326 menos que este sábado, y 41 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad. De esta forma, el número de afectados por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 70.419, de ellos 63.580 fueron confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Además, el número de fallecidos por la pandemia en hospitales de la Comunidad desde el inicio de la pandemia alcanza los 2.571; y en las instalaciones de residencias, los 786.

De los 20 fallecimientos en centros hospitalarios de la Comunidad, seis se dieron en la provincia de Valladolid, cinco en León, tres en Burgos, dos en Salamanca y uno en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia y Soria. En cuanto a los 1.080 nuevos casos detectados, el 22,5 por ciento corresponden a la provincia de Burgos, con 243 casos; otro 21,1 por ciento a Salamanca, con 228, y un 20,4 por ciento a León, con 221. Les siguen Zamora con 118; Palencia, con 88; Valladolid, con 70; Segovia, con 57; Soria, con 29 y Ávila, con 26.

Además, Castilla y León anotó 30 nuevas altas, por lo que la cifra total es de 11.728 y elevó los brotes hasta los 407, nueve más, con 3.377 casos relacionados. 

Ocupación de las UCI

La presión de los hospitales sigue creciendo en Castilla y León y las cifras de ingresos en las UCI por coronavirus son preocupantes por que, según los expertos, son el reflejo de cómo se encontrarán las unidades de críticos en dos o tres semanas. El 12 de mayo, con el arranque de la desescalada en la Comunidad, cuando la disponibilidad de camas UCI se convirtió en requisito inamovible para cambiar de fase, los ingresos en las unidades de críticos por coronavirus sumaban 115, mientras que hoy domingo son ya 140. Con estos datos, la ocupación media de las UCI en los hospitales se dispara hasta el 88% de la dotación habitual, con los centros de Ávila (113 por ciento), El Bierzo (111 por ciento) y Palencia (164 por ciento) sobrepasados.

Una situación que ha obligado a habilitar, como ya ocurrió en la primera fase de la pandemia en primavera, nuevas camas en las unidades de críticos de todos los hospitales. De esta manera, de las 304 camas de UCI repartidas en los nueve centros de las capitales de provincia, se ha pasado a las 394.

«Con los jóvenes que no acaten las normas seremos inflexibles»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que la «mayoría» de los jóvenes de la Comunidad está «a la altura» de la difícil situación por la epidemia del coronavirus. Eso sí, advirtió que la administración autonómica será «inflexible», con la imposición de sanciones, con la minoría que no acata las normas. «Están en juego la salud y la vida de las personas», apuntó en un mensaje en su cuenta de Twitter. Fernández Mañueco apeló a la responsabilidad de «todos», tanto administraciones como sociedad. «La prudencia salva vidas», añadió. En este sentido, en otro mensaje en la red social recogido por la Agencia Ical, el presidente de la Junta agradeció el «compromiso» y la «colaboración» de los ayuntamientos.