scorecardresearch

Adif licita la subestación eléctrica de Fuente Amarga

D.V.
-

El proyecto dará servicio a la Variante Este y al Nuevo Complejo Ferroviario, y la rehabilitación de las subestaciones de El Pinar de Antequera y Cabezón de Pisuerga. El importe de licitación supera los 13,7 millones de euros, IVA incluido

Imagen de los talleres de Renfe en el páramo de San Isidro.

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción de Fuente Amarga (Valladolid), que dará servicio a la Variante Este y al Nuevo Complejo Ferroviario, y la rehabilitación de las subestaciones de El Pinar de Antequera y Cabezón de Pisuerga. El importe de licitación supera los 13,7 millones de euros, IVA incluido.

Para alimentar a la subestación de Fuente Amarga se empleará una acometida en Valladolid procedente de la subestación que Iberdrola tiene en Renedo, que se encuentra situada a aproximadamente 0,7 km de la subestación proyectada. La subestación de Fuente Amarga tendrá dos grupos transformadores rectificadores de 3.000 kW, con ocho salidas, según se informa desde Adif.

Desde la nueva subestación se alimentará en 3.300 VC.C. la línea aérea de contacto correspondiente a la Variante Este, una infraestructura diseñada para doble vía y que discurre a lo largo de 17,5 km de longitud, dando continuidad a la línea Madrid-Hendaya, y que se empleará para el tráfico de mercancías, permitiendo también el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.

Por último, Adif destaca que entre los principales beneficios derivados de este contrato y la consiguiente electrificación del tramo reseñado conviene destacar que existe una notable ventaja medioambiental en la tracción eléctrica frente a la tracción diésel, además de las ventajas en cuanto a deslocalización de ruidos y emisiones de efecto local.