Raquel Sánchez visita las obras de la estación intermodal

D.V.
-

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estuvo acompañada por el alcalde de Valladolid, otros miembros del equipo de Gobierno municipal y por la delegada del Gobierno en Castilla y León

Un momento de la visita de la ministra. - Foto: Photogenic / Lourdes Azaña

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recorrido este lunes las obras de infraestructuras ferroviarias que están en marcha actualmente en Valladolid, como la estación intermodal que será uno de los "nodos estratégicos" del corredor atlántico y la variante de mercancías, que se espera que pueda estar en servicio en 2024.

Acompañada por el alcalde de Valladolid, otros miembros del equipo de Gobierno municipal y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la ministra ha visitado, además de las instalaciones de la empresa municipal de autobuses, Auvasa, la estación intermodal de mercancías y las obras de la variante ferroviaria Este, que permitirá sacar las mercancías del centro de la ciudad.

"Invertimos directamente en Valladolid para transformar la movilidad y vertebrar esta provincia y esta ciudad. En estos cuatro años y medio de gobierno, hemos incrementado la licitación multiplicándola casi por cinco y las adjudicaciones se han triplicado", ha asegurado la ministra durante su intervención en la inauguración de la estación de carga para vehículos eléctricos de Auvasa.

En esta línea, ha recordado que "gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación", que reserva 13.203 millones de euros a impulsar una movilidad sostenible, segura y conectada, Mitma financia con más de 13 millones de euros proyectos que favorecen la movilidad activa en Valladolid como la creación de itinerarios peatonales, la implantación del nuevo sistema de alquiler de bicicletas o nuevos carriles bici y aparcamientos seguros.

Unas iniciativas que se ejecutan de la mano del Ayuntamiento, que "ha sabido aprovechar al máximo las ayudas que nos brindan estos fondos", ha explicado la titular de Mitma.

Así, la ministra ha destacado la "estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno de España. "Una colaboración que se refleja, por ejemplo, en la mejora y humanización de travesías en esta ciudad y de las que los vallisoletanos y las vallisoletanas podrán disfrutar con la cesión de la titularidad de estos tramos urbanos al Ayuntamiento", ha afirmado.

Infraestructuras

La ministra ha visitado la estación intermodal de mercancías, que se ejecuta en la zona del Páramo de San Isidro y que como ha explicado Óscar Puente será uno de los "seis nodos estratégicos" del corredor atlántico y que será "el núcleo en torno al cual va a girar el parque logístico agroalimentario" que proyecta el Ayuntamiento vallisoletano.

Puente ha considerado muy importante esta actuación, ya que tendrá "una transcendencia enorme para el futuro de la ciudad" pues prevé que convertirá a Valladolid "en uno de los ejes del transporte de mercancías por tren más importante de Europa".

Se han desplazado también a la zona donde se ejecuta el 'bypass' de mercancías, que se encuentra según Óscar Puente "concluido en buena medida" en el caso del túnel de San Cristóbal, y que prevé que "el año que viene esperemos que esté ya en marcha" y eliminará el paso del tráfico de mercancías por el centro de la ciudad.

BREVE MENCIÓN AL PROYECTO DE INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Durante su intervención en presencia de los medios de comunicación, la ministra solo ha mencionado brevemente otro proyecto ferroviario como la integración en superficie que se ejecuta en el centro de la ciudad, y ha sido después de la pregunta de uno de los profesionales de los medios de comunicación.

Raquel Sánchez ha explicado que el Ministerio "trabaja con el Ayuntamiento en el marco del convenio suscrito para ese proyecto de integración" y las obras se ejecutan en "muchas" pequeñas actuaciones. "Estamos siguiendo el contenido del convenio y así seguirá siendo por parte del Ministerio", ha apostillado.

La A-11 "no está paralizada"

La ministra, en esa intervención, se ha referido a otros proyectos del Ministerio que se encuentran en marcha como la Autovía del Duero (A-11), "que es una prioridad para este Gobierno" y cuyas obras ha defendido que "no se encuentran paralizadas", algo que recalca que se puede comprobar si se acude a la zona donde se ejecutan las obras.

En este sentido, la ministra ha recordado que, en enero de este año, Mitma licitó la conexión entre la Variante de Aranda y la N-122 en Castrillo de la Vega, y ha anunciado que próximamente comenzarán las obras del carril segregado en la glorieta del enlace entre la A-11 y la VA-30, en la zona de la carretera de Soria.

También ha explicado que el Ministerio ya ha aprobado el servicio ferroviario de proximidad entre Medina del Campo Valladolid-Palencia, que se inaugurará en abril y que será gratuito en 2023.

En concreto, se trata de un proyecto piloto de tres años para reforzar las frecuencias en líneas de media distancia que necesitan un servicio más parecido a las cercanías.

Además, tal y como se aprobó en los Presupuesto Generales del Estado, se han declarado obligación de servicio público (OSP) los trayectos de Alta Velocidad Madrid-Palencia, León-Valladolid; Burgos-Valladolid, Palencia-Valladolid, León-Segovia y Palencia-Segovia, entre otros, lo que permite que se vendan abonos con descuentos del 50 por ciento en esas relaciones en 2023 y que, una vez concluyan las bonificaciones, se pueda seguir accediendo a abonos para viajeros habituales.

Los descuentos del 50 por ciento en los servicios Avant forman parte de la política de bonificaciones al transporte público, que incluyen la gratuidad de los abonos de Media Distancia Convencional, Cercanías y de las líneas de autobús estatales y rebajas del 50 por ciento a los títulos multiviaje de los servicios autonómicos y locales en 2023.

"Estas bonificaciones al transporte público son la gran apuesta por la movilidad sostenible que ningún gobierno antes ha hecho. Solo con la gratuidad y deducciones de Renfe hemos reducido la circulación de unos 40 millones de vehículos", ha destacado Raquel Sánchez.

Vivienda

También dentro del Plan de Recuperación, el Ministerio promueve la mejora energética del parque residencial, a través de una serie de ayudas a la rehabilitación, y el aumento de la oferta pública para facilitar el acceso a una vivienda digna.

En este sentido, Mitma ha acordado con Castilla y León y Valladolid la construcción de más de 450 viviendas energéticamente eficientes en alquiler asequible y una serie de proyectos para la rehabilitación de la antigua fábrica de la azucarera para la promoción de vivienda asequible, la rehabilitación integral del edificio para su adecuación como instalación juvenil Pinar de Antequera, o de la Residencia de personas mayores Parquesol.

"Las ayudas a la rehabilitación residencial es otra de nuestras grandes apuestas. Más de 40.000 ciudadanos han mejorado ya energéticamente sus viviendas", ha señalado la ministra.