Las tormentas de pedrisco dejan daños en la uva en Valladolid

D.V.
-

Agroseguro apunta que, al ir acompañadas de lluvias generalizadas, los daños pueden haber sido de menor intensidad

Una fuerte granizada sorprende a Pedrajas de San Esteban

Las tormentas de pedrisco registradas en los últimos días, desde el pasado jueves 25 hasta el lunes 29 de agosto, afectaron a varios cultivos situados en diferentes zonas del interior y este peninsular, entre los que se encuentra el girasol de la provincia de Soria y diversos viñedos en Valladolid.

Así lo especifica Agroseguro en un comunicado remitido a Ical, donde apunta que las tormentas de pedrisco dejaron daños en producciones de girasol de municipios como Almazul o Ágreda, en la provincia de Soria, y en viñedos de Valladolid, si bien en este caso el pedrisco llegó acompañado de lluvias generalizadas, lo que "puede favorecer que los daños sean de menor intensidad".

Más graves fueron los daños en la Comunidad Valenciana, donde las tormentas de lluvia y viento registradas desde el pasado jueves causaron importantes desperfectos en la comarca valenciana de Requena-Utiel, al descargar acompañadas de pedrisco. En total, los partes de siniestro recibidos por Agroseguro indican daños en más de 4.300 hectáreas de viñedo, lo que supone más del 40 por ciento de la superficie asegurada en la zona.

En Castilla-La Mancha, las tormentas descargaron con fuerza durante el fin de semana, y provocaron daños graves en producciones hortícolas, de frutos secos y en viñedos de las provincias de Albacete y Cuenca, mientras que en Aragón, los daños se esperan principalmente en frutales y maíz de la comarca del Bajo Cinca (Huesca), así como en viña y almendro del Campo de Borja (Zaragoza).

Además, el lunes nuevas tormentas de pedrisco descargaron sobre la mitad norte peninsular, generando siniestros en parcelas de viña y fruta de La Rioja y Navarra, por lo que cabe esperar daños de consideración. La evaluación de daños en las zonas afectadas ya ha comenzado. Por ello, Agroseguro recuerda a los productores asegurados la importancia de remitir los partes de siniestro cuanto antes, con el fin de agilizar y coordinar las tareas de peritación.