40.000 agricultores reciben 70M€ por el coste del fertilizante

SPC
-

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica el listado de beneficiarios

40.000 agricultores reciben 70M€ por el coste del fertilizante - Foto: Rueda Villaverde

Casi 40.000 agricultores de Castilla y León, en concreto 39.997 titulares de explotaciones, recibirán 68.965.655 euros de las ayudas para compensar el aumento del precio de los fertilizantes, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El importe de las ayudas será ingresado en las cuentas corrientes de los beneficiarios a lo largo del mes de abril.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica el listado de los 234.291 agricultores que recibirán casi 281 millones de euros de las ayudas para compensar el aumento del precio de los fertilizantes.

Estas cifras representan un 94,2 por ciento de los titulares y un 94,6 por ciento del presupuesto indicados en la resolución provisional publicada el pasado 15 de febrero, precisa el Ministerio, que recuerda que estas ayudas se aprobaron por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.

La ayuda se concede a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (exceptuados barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022.

Se conceden las ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, en las que se prioriza la superficie en regadío.

En la resolución del pasado 15 de febrero, en base al número de hectáreas elegibles para esta ayuda, se estableció un importe unitario de 20,82 euros por hectárea de superficie de secano y de 52,06 euros por hectárea de superficie de regadío. El presupuesto asignado fue de 297 millones de euros, ya que se reservó una bolsa de 3 millones de euros para atender posibles alegaciones.