CyL recibe a 3.660 ucranianos desde el inicio de la guerra

SPC
-

Castilla y León recibirá 1,8 millones de euros por las ayudas de 400 euros mensuales, más 100 por menor a cargo, para familias vulnerables desplazadas

Ucranianos en un albergue de Soria. - Foto: E. G.

Las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han autorizado de momento 3.666 solicitudes de protección temporal a ucranianos en Castilla y León, de los que 518 corresponden a la provincia de Valladolid, cuando se cumplen seis meses del comienzo de la guerra. Un dato que facilitó la Delegación del Gobierno en Castilla y León para recordar que están en vigor las ayudas de 400 euros mensuales por persona adulta, más cien euros al mes por cada menor a su cargo. Por lo tanto, Castilla y León recibirá del Gobierno de España 1,8 millones de euros para este fin.

Las personas beneficiarias deben tener la condición de desplazado ucranio y concedida la protección temporal, estar empadronadas en un municipio y no ocupar plaza en el dispositivo de acogida, además de acreditar la falta de medios económicos, como recuerda el comunicado recogido por Ical. 

Con esta medida, el Gobierno pretende liberar la presión que pueda resultar excesiva sobre el sistema de acogida, que debe seguir atendiendo a todos los solicitantes de protección internacional, cuyo número no se ha visto reducido por la llegada de personas desplazadas de Ucrania. Además, el Gobierno aprobó también en este Real Decreto subvenciones por importe de 30 millones de euros destinadas a las comunidades y ayuntamientos para cubrir los gastos de la atención a los beneficiarios de protección temporal, tales como servicios de información y orientación, la prestación directa o indirecta de alojamiento o manutención; la prestación de servicios de conciliación, ocio y tiempo libre, aprendizaje del castellano u otras lenguas oficiales. De estos 30 millones, la Junta de Castilla y León recibirá más de un millón de euros, de acuerdo, al igual que el reparto de los 53 millones destinados a financiar los 400 euros mensuales, con un criterio objetivo y proporcional, basado en el porcentaje que representen las nuevas altas de personas de nacionalidad ucraniana.

Más de 330 menores

Los datos facilitados por la Delegación del Gobierno no coinciden con los de la Junta de Castilla y León, que ayer informó de 3.693 refugiados de Ucrania con tarjeta sanitaria cuando se cumplen seis meses de la invasión de este país por Rusia, de los que 331 son menores y 1.120 alumnos integrados en el sistema educativo de la Comunidad. El consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo ofreció los datos de los seis meses desde el inicio de la Guerra en Ucrania y expresó la solidaridad y compromiso de Castilla y León con las personas acogidas que han huido del conflicto armado que se mantiene desde hace seis meses en Ucrania por la invasión de Putin.