185 pueblos se beneficiarán del Fondo de Cohesión Territorial

D.V.
-

La Junta de Castilla y León ha iniciado en Valladolid la firma de convenios para repartir 20 millones de euros en localidades con menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de "corregir los desequilibrios entre provincias"

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero (d), y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, tras la firma del convenio del Fondo de Cohesión Territorial. - Foto: JCyL

La Junta de Castilla y León ha dado inicio hoy con la Diputación de Valladolid la firma de los convenios para el reparto del Fondo de Cohesión Territorial, que cuenta para este año con una dotación de más de 20 millones de euros para 2.232 municipios de la Comunidad con menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de "corregir los desequilibrios entre provincias", "generar y facilitar la creación de empleo e incentivar el desarrollo económico y social" en el mundo rural y facilitar "el principio de colaboración entre administraciones".

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha explicado en la rueda de prensa de la firma del convenio con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que de esta forma se da impulso al "compromiso" adquirido por el presidente del Gobierno de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, este verano en la localidad de Villalazán (Zamora). Se trata de una "expresión del municipalismo que invade a este Gobierno y a su presidente".

Así, Carnero ha recordado que con esta firma en Valladolid "se inicia el periplo" por el resto de las provincias de la Comunidad para suscribir los convenios del Fondo de Cohesión Territorial, que cuenta con dos ámbitos de actuación. Uno de ellos para proyectos de infraestructuras y otras dotaciones de carácter social en municipios de más de mil habitantes y hasta 20.000, donde la Junta de Castilla y León aportará el 75 por ciento de los fondos y el 25 por ciento restante los propios ayuntamientos, un total de 225 en toda la Comunidad.

El otro ámbito de actuación cubre a los municipios de menos de mil habitantes, donde la Administración autonómica aportará el 50 por ciento de los fondos, las diputaciones el 25 por ciento, y el 25 por ciento restante los ayuntamientos beneficiaros. Además, bajo este ámbito de actuación, las diputaciones provinciales de Castilla y León asumirán también las labores de administración en la gestión de los fondos.

185 municipios de Valladolid 

En el caso de este primer convenio, suscrito con la Diputación de Valladolid para la distribución del Fondo de Cohesión Territorial en municipios de menos de mil habitantes, se beneficiarán de esta iniciativa 185 municipios, con una aportación total de 1,3 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 653.332 euros, la Diputación Provincial 326.666 euros y otros tantos los municipios beneficiarios.

En el caso del Fondo de Cohesión Territorial para los municipios de más de mil habitantes de la provincia de Valladolid, serán 36 los municipios beneficiados, a los que se destinarán 1,9 millones de euros, de los que 1,4 millones serán aportados por la Junta de Castilla y León y, el resto, por los propios ayuntamientos.

"Perseguimos conseguir una mayor igualdad de oportunidades, más empleo, más crecimiento económico y social, más inversión en el medio rural y, en definitiva, más cohesión territorial", ha asegurado el consejero de la Presidencia, que ha afirmado que "Castilla y León es tierra de oportunidades", por lo que es compromiso del presidente de la Junta "invertir en lo mejor", que son "los municipios" de la Comunidad.

Hasta el 31 de diciembre

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha agradecido a la Junta de Castilla y León que haya "escogido" a esta provincia para la firma del primero de los convenios de este Fondo de Cohesión Territorial que "muestra el compromiso con el mundo rural" mediante "un modelo que viene para quedarse".

Conrado Íscar ha apostado ahora por "hacer realidad" las propuestas de los ayuntamientos de la provincia que puedan optar a este fondo, a la vez que ha recordado que existe una fecha límite para la solicitud, fijada en el 31 de diciembre.