Valladolid acabará junio con el 50% de la población vacunada

A. G. Mozo
-

Sanidad roza el objetivo del 21% de inmunizados en la provincia con dos semanas de adelanto sobre el plazo fijado por el Gobierno. El jueves se completará el ciclo a los mayores de 70, pendiente de hacerlo con los 13.000 esenciales de AstraZeneca

Vacunación masiva en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jose Carlos Castillo

La vacunación contra el coronavirus avanza a tan buen ritmo en Valladolid que hoy se alcanzará ya el segundo de los objetivos marcados por el Gobierno, el del 21 por ciento de la población inmunizada, y será con casi dos semanas de adelanto, ya que este era un hito que estaba fijado para la siguiente, la del 31 de mayo al domingo 6 de junio.

La provincia superó el miércoles la barrera de los 100.000 inmunizados y esta semana arranca con 107.742 vallisoletanos con dos dosis, a la espera de completar el ciclo a los últimos 10.000 mayores de 70 años que deberán pasar entre el lunes y el jueves por el Miguel Delibes. Para entonces, la provincia estará caminando ya hacia la siguiente ‘estación’ de la ruta hacia la inmunidad de rebaño, un tercer objetivo que es tener un 31% de vacunados con las dos dosis antes del 20 de junio.

La Junta no tiene dudas de que cumplirá si no hay sorpresas con el suministro de vacunas, que es lo que condiciona todos los planes. Las estimaciones son halagüeñas y ponen el acento en la importancia del avance con las primeras dosis, por la capacidad de protección que genera ya un primer pinchazo, una situación en que están casi 200.000 vallisoletanos. En concreto, a la conclusión de las vacunaciones del sábado eran 198.912 las personas con al menos una dosis, lo que sitúa el porcentaje a unas décimas del 39%, un número que se prevé que se pueda extender a más del 50% de la población antes de que finalice junio, solo con seguir el ritmo actual.

De este modo, Sanidad tendría vacunada con al menos una dosis a la mitad de la población de Valladolid en el último tercio de junio, coincidiendo con el final de la inoculación de la primera a los de 50-59 años, franja iniciada esta última semana. «La previsión es acabar con los mayores de 50 años a finales de junio y empezar ya con los 88.000 de 40 a 49 años a finales de junio, en la última semana», explica del delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, quien, en cambio no se atreve a «hacer predicciones» para los menores de 40 «porque entran en juego más factores, como el incremento del envío de vacunas o que empiecen a llegar más de la monodosis de Janssen, por ejemplo». «Nuestras previsiones actuales están hechas con las mismas cifras de mayo y si llegan más, podemos poner más. Hay capacidad para más», apostilla.

Valladolid está administrando  unas 6.000 diarias, con un pico de 31.000 en la segunda semana de mayo, pero el delegado territorial afirma que en el Miguel Delibes hay capacidad para implantar hasta 30 líneas de vacunación simultáneas, lo que duplicaría el ritmo.

HASTA 15.000 DOSIS DIARIAS

«Ha habido un día que hemos puesto 8.900, por ejemplo, y se podría llegar a 14.000 o 15.000 dosis diarias si hay vacunas suficientes». Cobos apunta, además, que «cuanto más joven es la población a vacunar, más ágil es el proceso», pues los llamamientos son más masivos, ya que «con los mayores de 70 se citaba a menos gente de la que se podía absorber para que no hicieran colas largas». Los plazos, por tanto, podrían acortarse siempre que el suministro de vacunas se incrementase en junio, como se viene anunciando desde el Gobierno.

«Estamos más que satisfechos con el ritmo de vacunación. La tasa de cobertura entre mayores de 70, 80 y 90 años supera incluso el 100% respecto a las tarjetas sanitarias, porque hay desplazados y gente de mutuas que los estamos vacunando nosotros», señala el delegado de la Junta, quien destaca, asimismo, que «el ritmo en Valladolid está por encima de la media nacional y por el momento se van cumpliendo con holgura todos los plazos marcados».

El primer objetivo del Gobierno fue ese del 10% de inmunizados antes del 9 de mayo y Valladolid lo alcanzó el 27 de abril. Ahora roza ya el del 21%, casi dos semanas antes del 6 de junio, y después aparece en el horizonte el del 31% (para el 20 de junio), antes de lanzarse a por el 53%, que se pretende rubricar el 25 de julio, y el del 70%, de finales de agosto. En la provincia, Cobos estima que se «cuando se haya vacunado a todos los mayores de 40 se estará cerca de la inmunidad de rebaño» y, aunque no le pone una fecha, la proyección llevaría a tenerlo, en efecto, antes de que acabe agosto.

LA PRIMERA REPESCA

Por otra parte, la Junta ha programado para esta semana la que será la primera repesca de vacunados, de personas de entre 60 y 65 años, ya que ha sido el primer grupo poblacional en el que se ha detectado un número considerable de ausencias. «Con los mayores de 70 no ha habido apenas problemas, los pocos que no acudían en fecha se les ha ido absorbiendo en los días de vacunación de mayores de 65. Se va a hacer una repesca de nacidos entre 1956 y 1961, que ahí hemos notado que faltan bastantes. Serán unos 3.000, por  lo que podríamos absorberlo todo en un turno de mañana o tarde en el Delibes».

Además, también debe arrancar la administración de segundas dosis en los trabajadores esenciales que fueron vacunados con AstraZeneca, un grupo formado por unos 13.000 policías, bomberos, profesores...