Aldeamayor devolverá 10.000 euros a una empresa de jardinería

D.V.
-

La solicitud de la empresa ha sido estimada por el Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid

Plaza Mayor de Aldeamayor de San Martín.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid ha obligado al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín a devolver la fianza de 10.421,49 euros a la empresa que se encargaba del servicio de jardinería de las zonas verdes públicas de la urbanización Aldeamayor Golf y otras de la localidad.

La empresa había constituido dicha fianza como garantía del contrato y había solicitado la devolución de la misma, si bien, según constaba en el expediente del Ayuntamiento, de fecha 30 de marzo de 2022, el Servicio Técnico del Área de Medioambiente se reiteraba en su informe desfavorable a la completa devolución del aval bancario del año 2016.

La solicitud de la empresa ha sido ahora estimada por el Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid, con lo que el Ayuntamiento ha tenido que cumplir con dicha resolución y no ha quedado más remedio que proceder a la devolución de la fianza.

Para el portavoz del grupo político municipal Centristas CCD-CI, Félix Antonio Calleja, a través de un comunicado recogido por Europa Press, califica de "auténtica vergüenza que una vez más se vuelva a perder un nuevo contencioso administrativo por una mala gestión del equipo de gobierno municipal formado por socialistas y ciudadanos".

Calleja recuerda que ante tal circunstancia en el último pleno ordinario del mes de septiembre, dentro de la modificación de créditos, se ha tenido que incluir una partida de 5.000 euros para complementar los gastos jurídicos del Ayuntamiento, ya que la partida inicial presupuestada para este 2022, de 12.000 euros, ya estaba agotada.

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha calificado de falsas las acusaciones del grupo CCD-CI en las que aseguraba que la institución local se había visto obligada a devolver más de 10.000 euros en concepto de fianza a Grupo Lince, anterior prestatario del servicio de mantenimiento de jardines del municipio.

"El informe técnico del Servicio Municipal de Medio Ambiente no concluye con que no haya que devolver la fianza de Grupo Lince", responden desde el Ayuntamiento de Aldeamayor, que aseguran que el Consistorio, "de manera voluntaria, por tanto, hace meses, en julio, devuelve el aval depositado por la empresa de jardinería".

De hecho, las mismas fuentes sostienen que no se efectúa siquiera ingreso alguno procedente de las arcas municipales porque lo que se reintegra es un aval. "Grupo Lince, en ningún caso, reclama ante tribunal alguno la devolución de la citada garantía. Por ende, no se produce procedimiento judicial alguno que concluya en ninguna sentencia", añaden fuentes municipales.

"Así, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín no se ve judicialmente obligado a nada y mucho menos se ve obligado a pagar cantidad alguna ni importes en costas judiciales de procesos que ni siquiera se han celebrado", replican, con lo que apuntan que la completa extensión de la información facilitada por CCD-CI "es ciencia ficción, de principio a fin, al no existir ningún hecho verídico real que lo sustente".