Un futuro prometedor para sus vecinos

Redacción
-

Cabezón de Pisuerga experimenta un crecimiento progresivo para adaptarse a las nuevas demandas pero manteniendo su misma esencia de siempre

Puente medieval que atraviesa el río Pisuerga, seña de identidad de Cabezón de Pisuerga. - Foto: Jonathan Tajes

Cabezón de Pisuerga se ubica entre el cerro de Altamira y el río Pisuerga, que divide a la localidad en dos barrios que se unen por su puente medieval, emblema y seña de identidad del municipio. Además, la villa dispone de unos reclamos naturales envidiables, como la senda de los Cortados, la de Vecilla, el GR 296 senderos del Clarete o el cerro de Altamira, entre otros.

También son recursos de gran atractivo turístico el Monasterio de Santa María de Palazuelos y la iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Aunque si hay un espacio que cada Navidad atrae la atención de miles de personas procedentes de múltiples lugares, ese es el parque temático en el que se desarrolla el Belén Viviente, una fiesta declarada de interés turístico regional. Y es que, la agenda sociocultural de la población es muy amplia. Así, Cabezón cuenta con una gran variedad de asociaciones, clubs deportivos y empresas que llevan a cabo actividades durante todo el año y que, unidas a las que organiza el Ayuntamiento, hacen que la oferta se adapte a los gustos de todos sus habitantes. Entre las propuestas destacan actividades relacionadas con la restauración de muebles y cerámica, el programa Acontraluz (dedicado a las artes escénicas), cine al aire libre, festivales de música o la práctica de deportes (kárate, gimnasia rítmica, atletismo, patinaje, piragüismo, equitación, etc.). Además, a todo ello hay que sumar sus fiestas locales, como las de San José Obrero, Nuestra Señora de la Asunción y San Roque y la fiesta Vaccea. 

Por otro lado, el municipio también posee todos los servicios para satisfacer las demandas de sus habitantes. La villa dispone de una Casa de Cultura y biblioteca 'Gustavo Martín Garzo', recientemente renovada y desde la cual se fomenta la lectura y las actividades culturales; el punto de información juvenil, el centro juvenil, parques infantiles, zonas de paseo y unas completas instalaciones deportivas. Además, si hay algo de lo que el municipio está orgulloso es de sus centros de educación: la escuela infantil 'Tambores de Paz', y el C.E.I.P. 'Melquiades Hidalgo', que en los últimos años ha ganado varios premios a nivel nacional. En cuanto a la hostelería, Cabezón de Pisuerga posee un gran número de bares, restaurantes y centros de turismo activo. Así, las jornadas 'del puchero' o 'del pincho', la oferta diaria y de fin de semana, además de su gastronomía de calidad, se convierten en un motor fundamental de la localidad.

Además, otro de sus puntos fuertes es su cercanía con Valladolid, ciudad a la que se encuentra muy bien comunicada por carretera con la VA 30 y la A62.

Crecimiento

El municipio mantiene su esencia de siempre, aunque siempre con la apuesta clara hacia su expansión y desarrollo. El crecimiento de Cabezón de Pisuerga es progresivo para seguir manteniendo su esencia de 'pueblo', a la vez que garantizar un futuro prometedor para sus vecinos. De este modo, en los últimos meses se ha adquirido una nueva nave, que servirá de almacén para los servicios municipales del Ayuntamiento, y también se habilitará, en ese mismo lugar, un punto limpio. El asfaltado de varias zonas de la población, la sustitución de bancos y mobiliario o la instalación de marquesinas en las paradas de bus y de transporte escolar, son otros de los proyectos desarrollados recientemente para ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes.

Igualmente, con la vista puesta en el futuro, próximamente se instalará una 'aula mentor', un programa de formación online y presencial que formará a todos los vecinos que deseen para prepararse de cara a su inclusión en el mercado laboral. Además, otra de las instalaciones más demandadas por los jóvenes prevista para su reacondicionamiento es la pista polideportiva. Se procederá a cerrar el espacio para facilitar su uso independientemente de las condiciones climáticas.

En los próximos años también se prevé un crecimiento progresivo debido al desarrollo de varios sectores que ampliarán la oferta de viviendas en el municipio. Los contactos del Ayuntamiento con el ICE, hacen prever que el área de actividades del Canal de Castilla, principal zona industrial que tendrá el municipio, por fin verá la luz. Un hecho que supondrá un gran avance para toda la comarca y que incrementará la creación de nuevos puestos de trabajo.