Planes sociales para crecer

Redacción
-

Traspinedo proporciona a sus habitantes una buena calidad de vida debido a su privilegiado entorno, su amplia oferta de servicios y sus líneas de ayudas

Instalaciones del nuevo parque infantil situado en la zona del frontón municipal de Traspinedo e interior de la vivienda restaurada mediante el programa ‘Rehabitare’ para el alquiler social. - Foto: Ayuntamiento de Traspinedo

A tan solo veinte minutos de Valladolid se encuentra Traspinedo, una localidad situada en pleno valle del arroyo Valcorba. Su entorno incomparable aporta la calidad de vida de los pequeños municipios sin tener que renunciar a los servicios y las actividades socioculturales.

Sus habitantes disponen de todo tipo de servicios, como guardería, colegio, farmacia, consultorio, biblioteca, centro cívico, piscina y fibra óptica, cuya llegada ha llenado de modernidad y conectividad digital al municipio. A ello se le suma el nuevo grupo de presión instalado en el depósito de agua para que los hogares tengan el suministro de agua en las mejores condiciones. Asimismo, recientemente se ha estrenado el nuevo parque infantil situado en la zona del frontón. Una inversión de 25.000 euros de los planes provinciales de la Diputación que ha permitido instalar una novedosa tirolina y un rocódromo para el uso y disfrute de los más pequeños de la casa.

Además de los beneficios de vivir en la naturaleza con todas las comodidades, los vecinos de Traspinedo disponen de numerosas ayudas y prestaciones sociales. 

Instalaciones del nuevo parque infantil situado en la zona del frontón municipal de Traspinedo e interior de la vivienda restaurada mediante el programa ‘Rehabitare’ para el alquiler social. Instalaciones del nuevo parque infantil situado en la zona del frontón municipal de Traspinedo e interior de la vivienda restaurada mediante el programa ‘Rehabitare’ para el alquiler social. - Foto: Ayuntamiento de TraspinedoPor ejemplo, para paliar el impacto económico de la covid-19, el Ayuntamiento ha destinado ayudas de emergencia (con una inversión de 15.000 euros) dirigidas a personas en situación de dificultad económica para proteger, apoyar y cubrir sus necesidades básicas. También, para impulsar al tejido productivo y social de Traspinedo, se han promovido otras ayudas (500 euros por negocio) con el objetivo de lograr una mayor liquidez de las actividades económicas, manteniendo la actividad y el empleo y amortiguar la reducción de ingresos. Otra acción es la campaña de apoyo al comercio y la hostelería local 'Esta Navidad Compra en Traspinedo', de la mano de Fecosva, donde más de 20 establecimientos han recibido una cantidad superior a los 200 euros cada uno.

Igualmente, el IBI y el impuesto de vehículos de tracción mecánica son muy económicos, lo que favorece la llegada de nuevos vecinos. Por su parte, pese a ser muy asequible, desde el Consistorio se destinan al año 3.000 euros en subvenciones dirigidas a familias con escasos recursos para colaborar en sus gastos por vivienda habitual. Por otro lado, se ha desplegado una línea dotada con 7.000 euros para adquirir libros de texto y material escolar, así como para hacer frente a los gastos de matrícula para los alumnos. Además, las asociaciones locales también se ven beneficiadas, pues se han destinado 4.000 euros para el desarrollo de actividades socioculturales, deportivas, medioambientales y de ocio. Y es que, «todas estas medidas sociales son claves para fijar población en el medio rural y sobre todo cuidar y promover que haya más alumnos en nuestro colegio y guardería. Rondamos los 1.200 habitantes y, por suerte, vamos creciendo año a año. Por eso es importante dar continuidad e incrementar las partidas de carácter social en tiempos de pandemia como hemos hecho: apoyando a los vecinos, a los autónomos y a las pequeñas empresas del pueblo», comenta Javier Fernández, alcalde de la localidad.

'Rehabitare', un plan para facilitar el acceso a la vivienda

El Ayuntamiento de Traspinedo ha puesto en marcha numerosas iniciativas para atraer nuevos habitantes a la población. De esta forma, una de las medidas destacadas es la rehabilitación de una vivienda de propiedad municipal deteriorada y en desuso, que ha sido restaurada de manera integral mediante el programa 'Rehabitare', promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el derecho al acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes, además de contribuir a fijar población en el medio rural. Así, una vez se aprueben las bases reguladoras, el inmueble se destinará al alquiler social.

La vivienda se ha construido con una inversión de 64.327 euros: 51.818 aportados por la Junta y 12.509 por el Ayuntamiento. La cuantía aportada por el Consistorio se destina a la adquisición del mobiliario de la cocina y la caldera de combustión de pellets; una clara apuesta por la eficiencia energética y la energía sostenible.