Todas las comodidades en una óptima ubicación

Redacción
-

La Cistérniga combina las ventajas de vivir en un pueblo con una amplia oferta de actividades socioculturales y de servicios

Vista de un barrio residencial de La Cistérniga y edificio de la Casa Consistorial del municipio. - Foto: Jonathan Tajes y Ayuntamiento de La Cistérniga

La Cistérniga es una localidad tranquila, situada a tan solo 7 kilómetros de la ciudad del Pisuerga, que se convierte en el lugar idóneo en el que poder desconectar del estrés, sentir el calor y la hospitalidad de sus vecinos o tener el privilegio de poder ir andando a todos los lugares.

La villa dispone de grandes zonas naturales, pues está conectada a los típicos páramos castellanos donde entrar en contacto con la naturaleza. Además, durante el periodo escolar, sus plazas y parques se llenan de niños y niñas que disfrutan de sus tardes de ocio. En suma, es un acogedor enclave caracterizado por la simpatía y la cercanía de sus habitantes que se muestra encantado de recibir a todas las personas que deseen instalarse o visitar la localidad.

No obstante, a parte de poseer todas las comodidades de una pequeña localidad, la población no es la típica ciudad dormitorio donde sus vecinos solo vienen a dormir porque el resto de su vida lo hacen en la capital, pues La Cistérniga también combina las ventajas de las urbes y garantiza una amplia oferta de servicios.

Vista de un barrio residencial de La Cistérniga y edificio de la Casa Consistorial del municipio.Vista de un barrio residencial de La Cistérniga y edificio de la Casa Consistorial del municipio. - Foto: Jonathan Tajes y Ayuntamiento de La CistérnigaEn este sentido, la localidad contempla la educación de calidad, y para ello cuenta con una escuela de educación infantil pública, dos centro de educación infantil y primaria y un instituto. Por su parte, en lo referido a las cuestiones sanitarias, la población alberga un consultorio médico y el Ayuntamiento de La Cistérniga se encuentra en conversaciones con la Junta de Castilla y León para conseguir que en un futuro se proceda a construir un completo centro de salud.

Asimismo, el abanico de servicios se complementa con los múltiples comercios de todos los sectores, supermercados, peluquerías, comercios de alimentación, academias, entidades bancarias, locales de hostelería y restauración, entre otros negocios. Por su parte, el territorio también alberga el polígono industrial de La Mora, suelo en el que se asientan cerca de 400 empresas dedicadas a distintos sectores productivos.

En cuanto al servicio de transporte, La Cistérniga dispone de conexión con Valladolid mediante un convenio firmado con Auvasa, que incluye dos líneas ordinarias de autobuses con una frecuencia cada media hora, además de servicios especiales como el búho y otra línea que conecta con el polígono.

La villa apuesta por impulsar el ocio y la cultura

La oferta de actividades socioculturales de la Cistérniga está repleta de múltiples propuestas dirigidas a los públicos de todas las edades y gustos.

Así, el municipio dispone de una rica programación teatral, pues la villa forma parte de la Red de Teatros, por lo que las artes escénicas se convierten en una importante cita para sus habitantes. Además, tanto el polideportivo como la Casa de la Cultura registran a diario al cien por cien de la ocupación.

Igualmente, durante todo el año la villa desarrolla actos y festivales de las más variadas temáticas: culturales, deportivos y gastronómicos, organizados en colaboración con la hostelería del municipio. Y todo ello sin olvidar sus festejos patronales: la Virgen del Carmen (16 de julio) y San Ildefonso (23 de enero).

En proyecto

El Ayuntamiento de La Cistérniga trabaja continuamente para brindar a sus habitantes con los mejores servicios y equipamientos. Así, está en proceso la finalización de la Avenida de Soria, la antigua carretera N-122 que atravesaba la villa para convertirla en un paseo trasversal del municipio; el arreglo del exterior del frontón y la remodelación de los parques infantiles y del parque canino.

Igualmente, se han llevado a cabo, y se seguirán haciendo, nuevas financiaciones, entre las que destacan los más de 400.000 euros de inversión en arreglar la piscina o en la ampliación del cementerio. Por su parte, también se llevará a cabo una reforma de los depósitos de agua, arreglos en las instalaciones deportivas, así como en el asfaltado del municipio.

Además, las constructoras están comenzando a moverse y en los próximos meses van a comenzar la edificación de nuevas promociones de viviendas. Y, con vistas al futuro, dos sectores que se paralizaron por la crisis del 2008 están comenzando a coger fuerza, por lo que pronto el municipio experimentará una etapa de crecimiento.