Conseguir una supervivencia del 70% en 2030

D.V.
-

La Asociación Española Contra el Cáncer hace un llamamiento a la sociedad con la campaña 'Todos Contra el Cáncer'

Despliegue de un lazo verde en la Plaza Mayor de Valladolid con motivo de la lucha contra el cáncer - Foto: Asociación Española Contra el Cáncer

El cáncer afecta o afectará a todo el mundo. De manera directa, padeciendo la enfermedad, o a través de algún familiar. Bajo esta realidad la Asociación Española Contra el Cáncer lanza la campaña 'Todos Contra el Cáncer' para trasladar a la ciudadanía el que es el problema sociosanitario más importante del mundo.

La campaña tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer, incrementar la prevención, trabajar en los determinantes sociales como factor de desigualdad en salud, con un foco específico que no es otro que conseguir que en 2030 se tenga la primera generación libre de tabaco, que no haya fumado nunca.

Además, se apuesta por incrementar y fomentar los programas de detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo, poniendo especial atención a los cribados de colon, pulmón y cérvix. Para ello, se deberá dotar de los recursos necesarios a la investigación.

En un acto llevado a cabo durante el mes de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se presentó esta campaña a los presidentes y CEO de las principales empresas del país, junto con representantes de partidos políticos y de las principales entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer.

2030

En 2030 en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer. En Castilla y León serán 18.991 y en Valladolid afectará a más de 4.000 personas, con un índice de mortalidad de 1.696 personas.

«La campaña refleja que no hay más elección que unirnos #TodosContraElCáncer porque esta enfermedad nos va a tocar a todos. Es un llamamiento con el que queremos apelar al conjunto de la sociedad para crear un movimiento, ya que sólo con un gran pacto, en el que se comprometan todas las personas, empresas, entidades, instituciones, administraciones públicas y partidos políticos, podremos alcanzar el objetivo del 70% de supervivencia», reconoce la directora de Marketing y Comunicación de la Asociación, Yolanda Domínguez.

En Valladolid, durante 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer prestó apoyo psicológico a 1.153 personas. Además, llevaron a cabo 1.361 intervenciones en atención social y ofrecieron un total de 6.765 servicios de acompañamiento y asesoramiento junto a 25 actividades formativas y recreativas en grupo.

La asociación financia ayudas a investigadores que desarrollan su actividad en Valladolid, desde la formación hasta su estabilización, desde la idea de un proyecto hasta su consolidación en grupos coordinados. Desde el año 2010, la asociación ha aportado 4,4 millones de euros en 6 proyectos de desarrollo y tiene comprometidos 450.000 euros para este año 2023 en 6 investigadores que actualmente trabajan en proyectos de la asociación.

Todos los servicios que ofrece la asociación son gratuitos. Cualquier demanda puede ser solicitada en persona en la sede de la calle Claudio Moyano 26 o llamando a la línea gratuita 900 100 036 por el propio paciente o familiar que requiera de los servicios.

LOS DATOS

- En España, se diagnostica 1 caso cada 8 minutos.
- El objetivo es alcanzar una tasa de superviviencia del 70% en el año 2030.
- En 2023 se destinarán 450.000 euros en 6 investigadores que trabajan en proyectos de la asociación.
- La tasa de supervivencia es del 55,3% en hombres y del 61.7% en mujeres.
- 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
- 1 de cada 2 pacientes con cáncer detectado a tiempo no recibió cirugía ni quimioterapia.
- Los médicos vieron 1,5 millones menos de pacientes con cáncer en el primer año de la pandemia.
- En Valladolid, la Asociación Española Contra el Cáncer prestó apoyo psicológico a 1.153 personas durante 2022.
- Todos los servicios que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer son gratuitos.