PSOE y PP empatarían a concejales en Valladolid, según CyLTV

D.V.
-

Ambas formaciones obtendrían entre 10 y 11 ediles, aunque la candidatura de Carnero sería la más votada y las que más avanza respecto al presente mandato. Vox ganaría dos escaños y VTLP podría sacar uno más. Ciudadanos se quedaría fuera

PSOE y PP empatarían a concejales en Valladolid, según CyLTV - Foto: Ical

A dos meses de que se celebren las elecciones municipales en Valladolid, el barómetro de Sigma Dos para CyLTV apunta a que el PP ganaría por la mínima los comicios aunque podría empatar a concejales con el PSOE. Un escenario que daría entre 10 y 11 representantes a cada una de las formaciones y las obligaría a formar un gobierno de coalición bien con Vox, en el caso de los populares, o repetir con Valladolid Toma la Palabra, en el caso de los socialistas, para alcanzar la mayoría absoluta.

L a estructura de partidos que aúna a Equo, Izquierda Unida, Alianza Verde y Podemos se convertiría en la tercera formación con mayor representación si obtuviera los cuatro concejales que le otorga la encuesta en el mejor de los casos; si no, empataría a tres con Vox, que aumentaría en dos su presencia en el Ayuntamiento vallisoletano. La porción del arco de Ciudadanos quedaría desierto y perdería su triple participación en el Consistorio.

En el caso de que fuera el PP quien obtuviera los 11 concejales sumaría 14 con los tres de Vox y obtendría la mayoría absoluta para gobernar, frente a los 13 que sumaría el bloque de la izquierda. Si por el contrario fuera el PSOE quien obtuviera los 11 concejales necesitaría los tres de Valladolid Toma la Palabra para repetir mandato.

El último escenario sería que la formación de Óscar Puente obtuviera 10 representantes y necesitaría los cuatro que obtendría Valladolid Toma la Palabra para conformar una mayoría absoluta.

En cuanto a porcentaje de votos, el Partido Popular sería el ligero ganador con el 34,8%, casi cuatro puntos más que en los comicios de 2019. Inmediatamente después, y con solo dos décimas de diferencia con el PP, el PSOE obtendría el 34,6% de los votos. Un mínimo descenso de algo más de un punto para la formación que ganó con claridad las elecciones anteriores.

Valladolid Toma la Palabra repetiría como la tercera fuerza más votada con el 12,9%, poco más de medio punto menos que en 2019, seguida de Vox, que experimentaría un crecimiento de casi cuatro puntos.

Ciudadanos consumaría su desaparición tras pasar de un 12,6% en 2019, al 3,9% en 2023. La plataforma por el soterramiento, que se presentará a las elecciones bajo el nombre de Contigo Avanzamos irrumpiría con un 1,8% de los votos, aunque no obtendría representación consistorial. Conviene apuntar que el momento en el que se iniciaron las encuestas coincidió con el anuncio de su candidatura.

En cuanto a recuerdo de voto, el PP sería el mayor beneficiado ya que retendría al 70,4% de sus electores, mientras que Vox y Ciudadanos vivirían el mayor éxodo de papeletas de estos comicios al perder el 23,7% y 27,7%, respectivamente, de sus votantes hacia el Partido Popular.

El caso de la formación naranja es aún más interesante para el resto de partidos ya que habría un 37,5% de sus votantes que no tendrían claro su voto para el 28 de mayo.

El PSOE, que conservaría al 68,4% de su electorado, absorbería el 9,9% de los votantes de Valladolid Toma la Palabra, que solo mantendría al 63,2%.

 

Conocimiento de líderes locales. Óscar Puente, actual alcalde de la ciudad de Valladolid y líder del PSOE, es quien ostenta la mayor notoriedad entre los vallisoletanos (91,3%). Dato que revela que nueve de cada 10 ciudadanos, incluso más, conoce al actual regidor, muy por encima, a más de 33 puntos, del candidato popular Jesús Julio Carnero, con el 58%.

Cecilio Vadillo, líder de Contigo Avanzamos, es el tercero con el 44%. Le siguen las candidatas de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, con el 27,8%, y Vox, Irene Carvajal, con el 22,2%. En último lugar, se encuentra Pablo Vicente, de Ciudadanos, con el 17,4%.

 

FICHA TÉCNICA

BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

 

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Valladolid

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 23 de marzo

MUESTRA: 736 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,7% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.