Comodidad y cercanía en plena naturaleza

Redacción
-

Zaratán, un municipio con todos los servicios básicos para vivir confortablemente a tan solo cinco kilómetros de la capital

Inmediaciones del Ayuntamiento de Zaratán y sendero del ‘Tren Burra’, vía verde por donde discurría el antiguo ferrocarril hacia Medina de Rioseco. - Foto: Jonathan Tajes

Disfrutar de las ventajas de la ciudad saboreando la tranquilidad y el contacto con la naturaleza que brinda un pueblo es posible. Zaratán es un municipio situado a tan solo cinco kilómetros de la ciudad del Pisuerga, bien comunicado y con una gran cantidad de servicios, proyectos y propuestas socioculturales en marcha que hacen que la localidad se convierta en un lugar de gran atractivo para vivir.

El gran paraje natural que rodea la localidad es, sin ninguna duda, uno de sus grandes destacados. La villa se encuentra inmersa en un entorno de grandes jardines y zonas verdes entre las que es necesario hacer especial hincapié en la famosa Vía Verde y el sendero del 'Tren Burra'. Este entramado discurre sobre el antiguo trazado de la vía del ferrocarril entre la estación vallisoletana de San Bartolomé (situada en el barrio de La Victoria) y Medina de Rioseco, y asciende por la ladera de los Montes Torozos. El inicio de esta vía se encuentra en la parte más alta de Zaratán, muy próxima a un viejo puente romano bajo el que antiguamente pasaba el ferrocarril, y son algo más de tres kilómetros de caminata por una tranquila subida de dificultad baja mientras se disfruta de los amplios paisajes que dan al valle. Es, desde luego, una buena alternativa para disfrutar de un momento de desconexión y rodearse de la naturaleza para respirar aire puro. Así, el mayor contacto con las zonas verdes y la oportunidad de disfrutar de un mayor tiempo al aire libre son un claro punto a favor de la vida en el pueblo.

Actividades

Igualmente, la ventaja de vivir rodeado de un paraje natural se complementa con otros muchos grandes beneficios relacionados con el ocio y el tiempo libre. Sus vecinos también tienen una importante cita con las múltiples actividades culturales y deportivas que se desarrollan a lo largo de todo el año en la localidad dentro de la programación de actividades extraescolares y para el fin de semana, unos planes de lo más variados y dirigidos para el deleite de todos los públicos. Por tanto, conviene reservar un hueco en la agenda para la celebración de sus festejos más populares, como la Fiesta de la Salchicha, la Octava del Corpus Christi, la Semana Santa, la Feria de Abril, la Semana Cultural (coincidiendo con el patrón, San Pedro Apóstol) o la tradicional subida al monte el 1 de mayo.

Inmediaciones del Ayuntamiento de Zaratán y sendero del ‘Tren Burra’, vía verde por donde discurría el antiguo ferrocarril hacia Medina de Rioseco.Inmediaciones del Ayuntamiento de Zaratán y sendero del ‘Tren Burra’, vía verde por donde discurría el antiguo ferrocarril hacia Medina de Rioseco. - Foto: Jonathan TajesAdemás, Zaratán también es el destino ideal para los amantes del deporte, pues cuenta con diversas instalaciones para su práctica, como el polideportivo Infanta Juana y el gimnasio municipal, el pabellón multiusos, las piscinas municipales, dos campos de fútbol (uno de hierba natural y otro de hierba artificial), pistas de hockey, de tenis, de pádel, y una zona de playa donde practicar otras actividades al aire libre, desde volley hasta calistenia, entre otros.

De igual forma, el municipio dispone de una rica y variada oferta de equipamientos y servicios para satisfacer las necesidades que demandan sus habitantes en el transcurso del día a día. Entre ellos, dos colegios de educación infantil y primaria, dos guarderías privadas, dos residencias privadas para personas de la tercera edad, un centro médico, una oficina de correos, el Juzgado de Paz, una asociación de Protección Civil, un cuartel de la Guardia Civil, un centro de asociación social, un club de ocio juvenil, biblioteca y el servicio de recogida de enseres.

Estas ventajas hacen que cada vez más personas decidan trasladar su vivienda al municipio. Así, durante los últimos años, Zaratán ha experimentado un alto crecimiento demográfico, contando actualmente con alrededor de 6.200 vecinos censados. Y es que, el hecho de vivir en un pueblo no tiene por qué implicar menores servicios, ni escasez de comunicaciones o falta de propuestas de alternativas de ocio. Todo lo contrario, Zaratán es un entorno lleno de oportunidades en el que se puede vivir de manera cómoda y plena. 

Además, Zaratán también es sinónimo de dinamismo empresarial. En el territorio se instala un polígono industrial compuesto por múltiples naves y espacios en donde se ubican un gran número de empresas dedicadas a los más variados sectores que contribuyen a la creación de riqueza y empleo, así como al crecimiento y desarrollo económico del municipio.

Transporte

A todas las ventajas de las que presume Zaratán se le añade su extraordinaria situación geográfica, otro de los factores estrellas del territorio. El municipio, que sobresale por su condición periurbana, posee una fuerte red de transporte. En este sentido, sus habitantes tienen la posibilidad de desplazarse a Valladolid sin tener que hacer uso de sus propios vehículos mediante la utilización de la línea regular de autobuses que realiza este trayecto de manera diaria.

Asimismo, esa proximidad a la capital vallisoletana se convierte en un elemento determinante para la consolidación de la villa como un importante nodo de comunicaciones que le permite establecer conexiones con otros grandes núcleos urbanos a través de diferentes alternativas; bien por el transporte por carretera debido a los accesos directos a las vías A-6, A-60 y E-80, o bien por su proximidad con la estación de tren de Valladolid y el aeropuerto de Villanubla.