El Ayuntamiento prepara campamentos de verano sin pernoctar

D.V.
-

La Concejalía de Participación Ciudadana ultima la convocatoria para este verano, aunque en ningún caso se hará noche en las instalaciones, mientras que la Diputación ha suspendido todo menos las actividades del 'Verano Activo'

Campamento de verano en el Pinar de Antequera. - Foto: D.V.

Sin dormir y más cerca de casa, así serán los campamentos de este verano. El Ayuntamiento de Valladolid prevé que la próxima semana pueda difundirse la convocatoria de esta temporada, diseñada ante esta situación “novedosa” en la que se va a hacer “lo que se puede hacer” siempre “anteponiendo la salud” y atendiendo a la necesidad de los jóvenes de “desfogarse y salir” y de conciliación por parte de las familias. A la espera de recibir un protocolo de actuación por parte de la Junta, el Consistorio ha decidido suspender todos los campamentos con pernocta que hasta ahora se desarrollaban en una docena de lugares de la geografía española, al entender que suponen “un riesgo que no se puede ni se debe asumir”, ya que la lejanía física del domicilio “haría difícil cualquier tipo de reacción”, explicó a Ical el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. 
“Paralizar cosas lleva más trabajo que ponerlas en marcha”, aclaró Bustos, quien puntualizó que este año se han organizado campamentos de día, hasta las siete de la tarde; campus deportivos por la mañana “vinculados a modalidades deportivas” hasta las tres de la tarde; actividades lúdicas o recreativas no vinculadas a ningún deporte, también por las mañanas y “preferiblemente” en espacios abiertos o lugares diáfanos en pabellones deportivos “en los que se puedan mantener las distancias”; y una cuarta propuesta que serían campamentos en entornos naturales de la capital o lugares próximos. “Intentaríamos que todos pudieran tener acceso a piscina para finalizar la mañana, según el uso que se les pueda dar”, aclaró Bustos, quien explicó que de los posibles cambios y suspensiones se advertirá a las familias a la hora de realizar la inscripción, que este año será por orden de llegada ante la falta de tiempo para celebrar el habitual sorteo de otros años.

DIPUTACIÓN

En la Diputación de Valladolid se ha optado por la suspensión del programa de campamentos, que solían celebrarse en la provincia y otro relacionado con el Camino de Santiago. Lo que sí tendrá lugar es el denominado ‘Verano activo’, que se dirige a la población infantil y juvenil de 21 municipios de menos de 600 habitantes.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ya ha avanzado que este año ofrecerá 40 campamentos durante los meses de julio y agosto en todas las provincias de la Comunidad, aunque una de las novedades de esta edición es que no incluirán pernoctar, con lo que el horario de disfrute de las actividades se prevé entre las 9 de la mañana y las siete de la tarde. Todas ellas tendrán lugar en entornos rurales y estarán destinadas a jóvenes de entre 12 y 17 años, con la previsión de recibir a cerca de 2.000, en grupos de máximo 48 participantes, que posteriormente se dividirán en dos grupos según la edad. 
El plazo para presentar las solicitudes se abrirá este lunes para aquellas personas que quieran participar en el programa ya a finales de junio y la primera quincena de julio, mientras que los que quieran hacerlo más adelante tendrán que esperar al 29 de junio (para participar en la segunda quincena de julio) o al 20 de julio para tomar parte de estos campamentos en el mes de agosto.