Bajas tasas de desempleo y oportunidades de vivienda

Redacción
-

Quintanilla de Onésimo, una villa vinícola llena de vida que ofrece a sus habitantes una buena red de transporte, una amplia agenda cultural y múltiples servicios

Vista paisajística de los cultivos de viñedos en Quintanilla de Onésimo, puente de estilo gótico sobre el río Duero y encina de las Tres Matas. - Foto: Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo

A día de hoy Quintanilla de Onésimo es un pueblo lleno de vida, en donde sus vecinos gozan del privilegio de vivir en una localidad cercana a Valladolid capital y que a su vez está bien comunicado por carretera y mediante una red de transporte público que ofrece seis servicios diarios de ida y otros tantos de vuelta, uno de los cuales tiene parada en tres hospitales de Valladolid.

Asimismo, la villa está dotada de múltiples servicios para atender las necesidades de sus vecinos e incrementar su calidad de vida. Así, entre ellos destacan las dos redes independientes de fibra óptica que cubren la oferta de todas las compañías de telefonía e Internet, consulta médica diaria, colegio de infantil y primaria, cabecera del CRA con 79 niños, guardería municipal con 15 plazas, más de 25 actividades semanales socioculturales y deportivas, aula mentor, escuela de música, teatro, residencia de ancianos, farmacia, estanco, piscinas, polideportivo, gasolinera, varias tiendas de productos variados, dos supermercados, fábrica de pan, confitería, ferretería, quioscos, peluquerías, dos oficinas de agentes financieros de BBVA y Unicaja Banco, una agencia de seguros, etc.

Por su parte, en el municipio también se asientan numerosas empresas de varios sectores, como dos industrias de extracción minera de piedra caliza, una fábrica de yeso, empresas de transporte, de carpintería de madera y de aluminio, de construcción, de electricidad, de fontanería y de ganadería, entre otras. Igualmente, la oferta hostelera y turística también es muy amplia. La población cuenta con tres hoteles (uno de ellos de cinco estrellas y una estrella Michelín), una casa rural, tres bares, un pub, un gastrobar, tres restaurantes, una cafetería y una discoteca.

Vista paisajística de los cultivos de viñedos en Quintanilla de Onésimo, puente de estilo gótico sobre el río Duero y encina de las Tres Matas.Vista paisajística de los cultivos de viñedos en Quintanilla de Onésimo, puente de estilo gótico sobre el río Duero y encina de las Tres Matas. - Foto: Ayuntamiento de Quintanilla de OnésimoOtro de sus grandes atractivos es su naturaleza, un entorno compuesto por más de 3.000 hectáreas, 2.000 de ellas declaradas zona protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. De esta forma, entre sus principales recursos naturales sobresalen el nacimiento del Canal del Duero y el puente gótico, la senda del Duero GR14 y otra serie de rutas que recorren tanto las riberas del caudal como el monte. 

Además, su paisaje está marcado por la presencia de numerosos cultivos de viñedos. Y es que, la villa está ubicada en el corazón de las grandes marcas bodegueras, por lo que a esta zona se le conoce como 'la Milla de Oro' de la Ribera. Así, en la población existe una gran oferta enoturística gestionada por las diferentes bodegas que aquí se instalan, once de ellas dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero y una de Vino de la Tierra de Castilla y León. 

Vista paisajística de los cultivos de viñedos en Quintanilla de Onésimo, puente de estilo gótico sobre el río Duero y encina de las Tres Matas.
Vista paisajística de los cultivos de viñedos en Quintanilla de Onésimo, puente de estilo gótico sobre el río Duero y encina de las Tres Matas. - Foto: Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo
En definitiva, se trata de un municipio repleto de instalaciones y de actividad que cuenta con un 16% de la población menor de 18 años y un 49% menor de 50 años. De igual forma, la localidad registra unas tasas de desempleo muy bajas, lo que hace que el pueblo sea muy atractivo para el asentamiento de nuevos habitantes, con una amplia oferta de parcelas urbanas para la construcción de viviendas. En suma, un cúmulo de características que hacen que Quintanilla de Onésimo se convierta en un lugar privilegiado para vivir.