Tudanca avisa que impedirán "una CyL en blanco y negro"

SPC
-

El secretario regional del PSOE reconoce los valores de las "comuneras" y teme el "contagio" del PP de la "extrema derecha"

Tudanca avisa que impedirán "una CyL en blanco y negro" - Foto: Miriam Chacn ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy que los socialistas no van a permitir que el PP, al que acusó de haber comprado el discurso de la "extrema derecha", convierta "esta tierra siempre de acogida", con un "enorme potencial", en una comunidad "en blanco y negro".

Tudanca, que hizo la tradicional ofrenda en el monolito de Villalar de los Comuneros (Valladolid), con motivo del Día de Castilla y León, defendió que los valores de aquella revuelva de las comunidades "siguen tan vigentes como entonces" en una tierra que lamentó "han convertido en el experimento de gobierno de la derecha con la extrema derecha".

En ese sentido, el socialista denunció que tras el pacto de gobierno de PP y Vox se están poniendo en riesgo "tantos avances sociales y democráticos" que destacó se ha logrado con mucho esfuerzo en los últimos 40 años en España. Por ello, reivindicó en primer lugar los valores de las "comuneras" de Castilla -María Pacheco, María Coronel y Ana Barca- que participaron en la revolución.

Al respecto, Tudanca subrayó que ellas representaron "a tantas mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia y que hoy se ataca desde las instituciones queriendo acabar con todo lo logrado en los avances en la igualdad entre hombres y mujeres".

Por ello, el líder del PSCyL consideró que este sábado es el momento para reivindicar y para demostrar que son "muchos" y "muchas" las que no van a permitir que esta "extrema derecha que está copando las instituciones" acabe con la igualdad entre mujeres y hombres, con los derechos de los colectivos LGTBI, con la memoria democrática y con el propio estado de las autonomías, que recordó incluye la sanidad, la educación y el estado de bienestar.

"Temo enormemente el contagio que se está produciendo de esta extrema derecha al Partido Popular", que en Castilla y León, aseguró, "siempre fue moderado" y "capaz de lograr y forjar" grandes acuerdos con el PSOE en beneficio del interés general. "Está tirando todo ese capital por el precipicio solo por llegar al poder", dijo.

La derecha, continuó Tudanca, ahora "no se distingue de la extrema derecha" porque abraza su discurso en relación a la violencia infrafamiliar, los inmigrantes o la memoria democrática. "Eso nos preocupa enormemente", sentenció.

Reivindicación

Luis Tudanca felicitó a todos los castellanos y leoneses por la celebración este sábado del Día de la Comunidad, una jornada festiva, pero también reivindicativa, porque destacó tiene su origen precisamente en la demanda de los "comuneros y las comuneras" que recordó iniciaron una de las primeras revoluciones en Europa por los derechos, las libertades y contra el "poder absoluto".

El socialista llegó minutos antes de las 11 horas a la plaza de los Comuneros de Villalar para participar en la ofrenda a los comuneros: Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado-, junto al expresidente Demetrio Madrid y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, que será propuesto para continuar como senador por la Comunidad.

Además, estuvo arropado por el secretario de Estrategia y Acción Electoral del PSOE, Javier Izquierdo; la palentina Mari Luz Martínez Seijoo; la eurodiputada Iratxe García, así como de las socialistas Virginia Barcones, delgada del Gobierno y vicesecretaria general del PSCyL y Ana Sánchez, vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSCyL.

Igualmente, acudieron los secretarios del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, y de Salamanca, David Serrada, entre otros, como el secretario general de Juventudes Socialista, Víctor Camino, entre otros.