La pandemia vuelve a repuntar y anota el peor dato de marzo

A.G.M.
-

La incidencia escala hasta los 554 casos por 100.000, después de que el fin de semana deje otro medio millar de positivos en Valladolid. El rebrote de carnavales se deja sentir ahora en los hospitales, donde han aumentado un 25% los covid ingresados

Un médico de Urgencias del Río Hortega observa el monitor de un paciente ingresado por covid. - Foto: Efe

La fase final de la desescalada de la sexta ola no termina de arrancar en Valladolid. Tras el parón provocado por el 'efecto carnavales', el fin de semana ha dejado un nuevo repunte que ha provocado que la tasa provincial de incidencia acumulada escale hasta su peor registro de lo que va de marzo. Los 554 casos por 100.000 habitantes de IA 14 días anotados este lunes superan los 548 con que empezó un mes en el que este indicador epidemiológico ha llegado a caer únicamente hasta 525.

Así las cosas, parece que el umbral de los 500 (que marca la barrera entre el riesgo 'muy alto' y el 'alto' en el 'semáforo covid') se resiste después de más de dos meses de descenso, un tiempo en el que se ha dejado atrás aquella incidencia acumulada de 4.636 puntos que llegó a haber el 11 de enero y que constituyó el pico histórico en estos dos años de covid-19.

Los últimos datos publicados por la Junta en el Portal de Transparencia hablan de 486 nuevos positivos desde el viernes en Valladolid, 23 menos que el fin de semana anterior, pero 153 más que hace dos semanas.

MÁS HOSPITALIZADOS

Además de la incidencia, este lunes también deja un repunte de los positivos hospitalizados en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo, centros que llevaban nueve días reduciendo los contagiados que atendían y que han visto como se producía un repunte del 25% tras este segundo fin de semana de marzo en el que ha llegado hasta allí ese 'efecto carnavales' que elevó las infecciones hace unos días en la provincia. Hoy hay 40 pacientes covid en planta y 11 en UCI, por los 32 y 10 que, respectivamente, había el pasado viernes. 

En todo caso, todavía son menos que los que había hace una semana (43 en planta y 14 en UCI) y únicamente hay que lamentar un fallecimiento en los últimos tres días.