Un innovador plan para repoblar la localidad

Redacción
-

Medina de Rioseco reúne los principales servicios para establecerse en el mundo rural con un rico patrimonio histórico y cultural

Cultura, arte, tradición y futuro. Estos son algunos de los principales atributos que se combinan en perfecto maridaje en Medina de Rioseco, una localidad que se asienta sobre ocres campos barbechados transformados en verdes y amarillos. Además, por la ciudad cruza el Canal de Castilla, que conserva gran parte de su esencia en su especial dársena. Es, sin duda, un entorno mágico para perderse en la naturaleza y fundirse en ella.

Igualmente, el casco histórico del municipio también se convierte en una de sus señas más destacadas. Su Calle Mayor, con sus soportales tradicionales; las casas blasonadas; iglesias, conventos y museos; así como los restos de la muralla y sus puertas. Así, la población contempla un rico patrimonio que hace honor al 'Conjunto Histórico Artístico' que Medina de Rioseco ostenta desde el año 1965.

Servicios

La localidad acoge un fuerte sector comercial y de servicios que armonizan tradición y modernidad y que permiten desarrollar una vida rodeada de todas las comodidades.

A ello se le suma la extensa programación de actividades socioculturales para que, tanto riosecanos como visitantes, puedan disfrutar de un rico tiempo de ocio en el teatro María Luisa Ponte, restaurado en 1990 pero siguiendo los cánones de los teatros italianos; además de las propuestas del casino y el círculo de recreo; la biblioteca municipal, etc. Además el cultivo del espíritu se perfecciona con el cuidado del físico, por lo que Rioseco cuenta con varias instalaciones como la piscina cubierta y al aire libre, el polideportivo, la pista de pádel, el frontón y los clubes deportivos. En suma, un amplio abanico de propuestas para el disfrute de los públicos de todas las edades.

Plan de repoblación

El valor más importante que ha tenido, y tiene, el municipio son sus pobladores y sus empresas. Su patrimonio y su historia han sido el legado de sus antepasados, mientras que el presente y el futuro lo están construyendo cada uno de los riosecanos. Así, la historia y el patrimonio de la localidad deben ponerse en valor junto con su fortaleza socioeconómica. Un gran interés que debe ser conocido y potenciado porque es demandado tanto por sus más de 4.500 habitantes como por sus futuros vecinos.

Por ello, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco en colaboración con Proyecto Arraigo ha puesto en marcha una estrategia para repoblar el terriotrio. Y es que, entre sus principales ventajas destacan sus fuentes de empleo y las múltiples posibilidades de emprendimiento que cuentan con numerosas líneas de ayuda. Así, se están realizando nuevas inversiones en el polígono para atraer a nuevas empresas.

Del mismo modo, el municipio cuenta con múltiples alojamientos en alquiler, lo que supone una gran ventaja comparativa respecto a otras poblaciones donde la oferta de alojamientos rurales es prácticamente nula. Y es que, «la localidad tiene los principales servicios que un urbanita anhela para establecerse en el mundo rural, tanto en cantidad como en calidad», señalan los técnicos del proyecto.