Pajarillos Educa homenajea a Delibes y Rodríguez de la Fuente

D. V.
-

La asociación hará lo propio este viernes con los biólogos José Antonio Valverde y Francisco Bernis con motivo del Día de la Tierra

Presentación del acto de Pajarillos Educa por parte del alcalde, Óscar Puente. - Foto: Europa Press

Pajarillos Educa homenajeará el próximo viernes, 22 de abril, con motivo del Día de la Tierra, a cuatro personajes castellanoleoneses que fueron grandes defensores del respeto al medio ambiente tales como el escritor Miguel Delibes, el divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, y los biólogos José Antonio Valverde y Francisco Bernis.

Los actos para esta jornada se han presentado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid, en una rueda de prensa en la que han intervenido uno de los responsables del proyecto Pajarillos Educa Javier Alonso Magaz; el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez.

Los actos se celebrarán este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, y supondrán un homenaje a las cuatro figuras ya mencionadas del escritor vallisoletano Miguel Delibes, el divulgador medioambiental burgalés Félix Rodríguez de la Fuente; el biólogo vallisoletano José Antonio Valverde; y el ornitólogo salmantino Francisco Bernis.

Se trata de cuatro personajes, como ha explicado Óscar Puente, muy vinculados con "esta tierra" y que se caracterizaron por su defensa de la naturaleza, el medio ambiente y los animales, además de advertir ya hace muchas décadas sobre el progresivo deterioro del entorno.

La organización espera la asistencia de los hijos de los cuatro, todos ellos dedicados al ámbito de la biología: Miguel Delibes de Castro, Odile Rodríguez de la Fuente, Federico Valverde Albacete, Cristina Bernis y también los ambientalistas Joaquín Araujo y Asunción Ruiz.

Javier Alonso ha recordado que igual que estos personajes "soñaron" en su momento con proyectos que parecían difíciles, como es el caso de Francisco Bernis como fundador de lo que fue el embrión de SEO/Birdlife hace 70 años, Pajarillos Educa sueña con sus planes para aunar la convivencia de las 33 nacionalidades de los residentes en el barrio y también un futuro sostenible.

El programa comenzará a las 10.30 horas con una marcha desde el colegio Cristóbal Colón de Pajarillos hasta el Rincón de las Aves, un espacio que se ha ubicado en la Biblioteca Adolfo Miaja de la Muela, del Barrio de Pajarillos, donde se reúne una exposición permanente relacionada con las aves así como una selección de escritos propuestos por los biólogos que participarán en el homenaje.

El programa contempla también un encuentro a las 12.45 horas en el Teatro Zorrilla y concluirá con una conferencia de los ponentes en el centro cívico de la zona Este a las siete de la tarde.

El regidor vallisoletano ha destacado que el equipo de Gobierno que preside que trabaja "cada día por mejorar el medio ambiente de la ciudad" y por ello se siente "comprometido" con la celebración del Día de la Tierra, y con la importancia de "preservar la casa de todos".

Pajarillos Educa es un proyecto que nace con el deseo de coordinar, reactivar y consolidar un trabajo plural, multidisciplinar, de aprendizaje-servicio, que favorezca el éxito escolar y, además, una mejora sustancial del clima de convivencia social y ambiental del barrio.

Este Proyecto surge de la unión y coordinación los centros escolares del barrio y diversas entidades que colaboran, en el marco común de la Red Pajarillos --conjunto de entidad sociales y educativas que persiguen una mayor conexión, inclusión y convivencia en el barrio-- con un marco de actuación dentro de las aulas y fuera de sus perímetros.

El programa de actos está organizado por Pajarillos Educa, con colaboración de la Red Pajarillos, el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Universidad de Valladolid. De hecho, en la presentación han participado representantes como el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo; el diputado provincial David Esteban; y el director de la Seminci, Javier Angulo.