Saravia califica la exposición de Gabarrón de contrahomenaje

D.V.
-

Manuel Saravia asegura que ningún artista plástico de la ciudad ha recibido "semejante" reconocimiento en la ciudad en las últimas décadas

Saravia califica la exposición de Gabarrón de contrahomenaje - Foto: J.T.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, lamentó hoy que la exposición “amable y sensata” prevista en la ciudad de Cristóbal Gabarrón se ha convertido en un “contrahomenaje” por ser una “desmesura”. En nombre de la formación Valladolid Toma la Palabra, consideró que el “desembarco” de la “magna” muestra que se está instalando en numerosos puntos de la ciudad (plaza de San Pablo, calle Jorge Guillén y Museo Patio Herreriano, entre otros) ha desbordado todas las expectativas y no tiene “mucho sentido de la medida”. 

En un artículo publicado en su blog con el título 'Lo sentimos, Gabarrón, no es tu día', Saravia apuntó que su grupo municipal no valora la calidad artística de sus obras ni sobre lo que se dice sobre sus maniobras políticas”. Eso sí, señaló que ningún artista plástico de Valladolid ha recibido “semejante” homenaje en la ciudad en las últimas décadas. Algo que el también concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, junto a los dos ediles de la formación, ya ha trasladado al alcalde Óscar Puente y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo. “En política también hay que tener en cuenta lo que puede dar de positivo una determinada acción, sino también los apoyos que quita y el descrédito que supone. Tiene que haber una proporcionalidad en la acción de gobierno”, aseveró.

En cuanto al hecho de vincular los 75 años del artista vinculado a Valladolid con el aniversario de Naciones Unidas y de la Declaración de Derechos del Hombre, Manuel Saravia manifestó que no tiene sentido. “Hay muchísima gente que nació en 1948 que ha hecho muchísimo por los derechos humanos, incluso, quizá, más que tú, y que no se le homenajea en absoluto”, sentenció. En este sentido, pidió al artista no aprovechar “cualquier cosa” para “engrandecer” su destino.

El teniente de alcalde también reflexionó en su blog, según recogió la Agencia Ical, sobre el director del Patio Herreriano, Javier Hontoria, al manifestar que el gerente de un museo no es Luis XIV ni puede hacer lo que le “dé la gana”, ya que tiene que cumplir un programa museístico. “Un museo no es una carcasa para llenar de lo que sea. Un museo no es nada sin su programa. Que puede (y debe) exponerse al responsable político. Que debe (y puede) hablarse y tener sentido cultural”, concluyó.