La Ciudad Deportiva irá en el parking del estadio

M.B
-

El Real Valladolid confía en empezar la ampliación esta misma temporada. El presupuesto rondará los 12 millones

Imagen global del estadio, el aparcamiento y al fondo los Anexos. - Foto: Jonathan Tajes

La nueva Ciudad Deportiva del Real Valladolid se ubicará definitivamente en los aledaños al José Zorrilla, será una continuación de los actuales Anexos y ocupará la zona del parking donde se solían situar las casetas regionales en las fiestas y la más cercana al Fondo Norte. Así se prevé en el proyecto que maneja el club, que hace unos días se reunió con varias Concejalías del Ayuntamiento de Valladolid, incluido el alcalde, Óscar Puente, para trazar la hoja de ruta de los futuros campos blanquivioleta después de que el descenso hubiese parado esta iniciativa. «La situación en cuanto a posibilidades económicas no es igual en Primera que en Segunda. A raíz del acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC se abre una nueva puerta. Hay muy buena predisposición por las dos partes. Vamos a seguir adelante para trabajar y presentar un proyecto casi más definitivo del que tenemos», ratificó esta semana el director de Gabinete de Presidencia, David Espinar. 

El proyecto mantiene la idea de construir cuatro nuevos campos, entre ellos un mini estadio con una capacidad para unos 2.000 espectadores. Los cuatro se ubicarían en el aparcamiento más cercano a ese Fondo Norte del José Zorrilla, sin ‘tocar’ el Real de la Feria. Estos cuatro terrenos se unirán a los cuatro ya existentes en la actualidad. Hay que recordar que los Anexos, conocidos así por su cercanía al estadio, se inauguraron en la campaña 88-89. Ahora albergan un campo de hierba natural, donde juega el Promesas; un campo de hierba artificial y otro de hierba natural de reciente construcción de más de 10.000 metros cuadrados, en el que se ejercita el primer equipo. A ellos se unió uno más de reciente construcción, ubicado en la zona más alta de la instalación, de hierba artificial.

El objetivo del club, tras desechar una primera idea de construir una segunda Ciudad Deportiva en una parcela de Pinar de Jalón, es tener toda la instalación pegada al estadio. Conscientes en el Real Valladolid de que los trámites legales en estos casos necesitan un tiempo, sí hay una previsión de comenzar esta misma temporada, aunque las obras del proyecto pueden superar los veinte meses. «Calculamos que, como muy tarde, en dos años tengamos todo finalizado. Habrá fases que pueden estar antes», aclaró Espinar. Además, hay suelo del Ayuntamiento, de la Diputación y del Ayuntamiento de Zaratán. Con todos está hablando el club para llevar a cabo la ampliación de la Ciudad Deportiva.

Eso sí, a diferencia de lo que se había hablado en su momento sobre la ubicación y las localizaciones que se verían afectadas por la nueva instalación, en el proyecto se deja claro que no se ‘comerá’ nada del Real de la Feria, donde estos días se encuentran los carruseles de Ferias; y solo será la zona del aparcamiento. De hecho, se baraja que los coches puedan estacionar precisamente en el recinto ferial. Todo ello está previsto que se presente a lo largo de los próximos meses.

Además se mantienen las conversaciones para ampliar, o mejor dicho, actualizar, el convenio de cesión del José Zorrilla. Ya en mayo de este año, el alcalde esbozó esta idea, subiendo el plazo de los años hasta el máximo que permite la ley, 75: «No es una propiedad pero se le acerca bastante. Para el titular del club sería una tranquilidad el saber que cuenta con una concesión a muy largo plazo». El actual convenio se firmó en 1997 y concluye en 2037. Tanto el club, que en su día mostró la posibilidad de comprar el estadio, como el Ayuntamiento ven con buenos ojos ese cambio para poder actualizar algunas de las cláusulas que, con el paso de los años, han llevado a equívocos.

Dentro de ese convenio y de esa nueva Ciudad Deportiva se trataría el montante y las obras que debería acometer el Consistorio en los accesos y aledaños al José Zorrilla, algunas incluso ya realizadas en cursos pasados (como las de seguridad en el estadio).

fondo cvc. El club, a pesar de la pérdida de categoría y de algunos problemas, subsanados con la venta de Marcos André, tiene músculo financiero para afrontar este proyecto, en parte, por los ingresos del acuerdo de LaLiga con el fondo CVC. David Espinar, portavoz del Real Valladolid, explicaba en su día en la Ser que el club recibiría unos 40 millones de euros en 4 temporadas, de los que un 70% deberá destinar a crecimiento en infraestructuras, crecimiento de personal para tema de comunicación, marketing y digitalización del club. 

De ahí que, tras haber invertido cerca de 7 millones en la eliminación del foso, la renovación de parte de las entrañas del estadio (oficinas, zona mixta, vestuarios...) y del cambio en la iluminación, más construcciones de nuevos campos y cerrar la tribuna de los Anexos, aún mantenga dinero para afrontar la nueva Ciudad Deportiva, que puede superar los 12 millones.