Frente común para el rediseño de espacios abandonados

D.V.
-

Universidad de Valladolid, Aeice y Santa María la Real acuerdan trabajar en el rediseño de espacios rurales y urbanos abandonados

Frente común para el rediseño de espacios abandonados - Foto: UVa

La Universidad de Valladolid, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Aeice --Clúster de Hábitat Eficiente-- y la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico han suscrito este lunes un protocolo para el desarrollo de actividades vinculadas a la New European Bauhaus --NEB-- para trabajar en el rediseño de espacios naturales y urbanos abandonados.

El rector de la UVA, Antonio Largo, el presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso y el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, han firmado este acuerdo en el rectorado de la Universidad, donde han destacado la relevancia de este movimiento para la transformación de las ciudades, para el desarrollo territorial y para acelerar la transición ecológica en numerosos ámbitos de la vida cotidiana de la ciudadanía.

Entre las actividades previstas en el convenio figura la creación de un equipo de voluntariado NBE-CYL formado por estudiantes, profesionales y empresas, que trabajen de forma colaborativa en la ideación de espacios urbanos y rurales, como por ejemplo el rediseño de espacios abandonados de acuerdo a parámetros NEB.

Además de la organización de un festival donde se presenten los resultados de las diferentes acciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa europea; o la presentación de proyectos a las convocatorias NEB de la Unión Europea, entre otros.

Este movimiento creativo e "interdisciplinar", basado en alianzas tiene como pilares la sostenibilidad, la accesibilidad y el cuidado estético. Su fin es transformar los retos en oportunidades para diseñar un mundo más sostenible, inclusivo y mejor para todas las personas.

Proyecto medioambiental

La Nueva Bauhaus Europea (NBE) es un proyecto medioambiental, económico y cultural puesto en marcha por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020. La NBE se centra en la creación de comunidades y en los planteamientos de abajo arriba a efectos de la aplicación del Pacto Verde Europeo mediante el fomento de lugares, productos y servicios hermosos, sostenibles e inclusivos.

La NBE se ha convertido en un movimiento con una comunidad activa y creciente de más de mil miembros de ámbitos muy variados como la educación, la construcción y la moda, con actividades en todos los Estados miembros de la UE y fuera de ella.