Valladolid comunero

R.G.R
-

Villalar organiza la vigilia comunera el día 22. Habrá seis escenarios en el pueblo con 23 compañías. Torrelobatón vuelve a celebrar su mercado

Festividad de Castilla y León, en Villlalar de los Comuneros.

Villalar volverá a convertirse el día 23 en el epicentro de Castilla y León. La celebración del día de la Comunidad convertirá al municipio en un lugar de encuentro, de abrazos y de fiesta después de tres años sin poder hacerlo como consecuencia de la pandemia. Pero la fiesta se verá empañada ante la ausencia de fondos para programar actividades en el pueblo, más allá de las centradas en la campa. Al menos así lo entiende el alcalde, Luis Alonso Laguna, quien pone de manifiesto que ninguna administración ha aportado fondos para este día en el municipio y todo lo que se ha programado se ha organizado con dinero municipal.  

No obstante, el regidor indicó que espera que «miles de personas» lleguen de nuevo a la campa. «Creo que va a ser una reivindicación de la gente, sin que las administracion?es «tengan mayor representación». 

De esta forma, el Ayuntamiento solo ha organizado una vigilia comunera para el noche del día 22, en la que los vecinos colocarán velas a las puertas de sus viviendas como acto de reivindicación por la falta de apoyo a la celebración de Villalar. El pueblo volverá a transformarse como ya hiciera el pasado año para vivir el preludio de la batalla comunera. Habrá, además, una semblanza sobre al batalla que correrá a cargo de Sandra Ámez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León. «El pueblo lo volverá a vivir con muchas ganas. «Los vecinos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir, pero tienen la ilusión de vivir de nuevo la celebración». 

La gran novedad de este año es la Biblioteca Comunera, que reunirá libros de autores que han publicado obras sobre las Comunidades a lo largo del V Centenario (1521-2021), junto a una exposición de diferentes volúmenes y una tienda donde los autores firmarán ejemplares durante toda la jornada del 23 de abril. Pero el día antes estará presente el escritor Lorenzo Silva, que ejercerá como maestro de ceremonias en la inauguración.

El viernes 22 por la noche tendrá lugar también una actuación de grupos folclóricos como Atraque Barraque y un grupo de danzas de la localidad de Tordesillas. «Estamos pendientes de la actuación de una batucada por falta de dinero». De la misma forma, tampoco será posible? un concierto nocturno por la falta de fondos que sí llegaron el año pasado. «No va a ser posible». 

Alonso Laguna también criticó el estado en el que se encuentra la campa de Villalar. «Nosotros hemos arreglado la zona de la entrada, pero el resto de la campa está en mal estado y nadie se ha preocupado por ello». Así, el alcalde sí pronosticó que en esta edición habrá menos puestos que en las celebradas antes de la pandemia. «No se ponen las medidas necesarias para que los puestos puedan instalarse», apuntó el regidor. 

No obstante, desde la Fundación Villalar sí se ha contratado la actuación de 23 compañías de las nueve provincias y de carácter internacional y más de un centenar de artistas. El pueblo contará el día 23 con seis escenarios diferentes en la Casa Cultura, Plaza Mayor, de los Comuneros, la carpa institucional, el espacio denominado 'Tradición' y el gran escenario para la música en la campa. En ellas habrá presencia internacional procedente de Portugal, de Francia e hispano-irlandesa. 

Así, los municipios dejan atrás poco a poco la pandemia y retoman actuaciones, costumbres, actividades y tradicionales. Es el caso de Torrelobatón, que el día 23 celebrará la XXII edición del Mercado Comunero. «En este año habrá algunos puestos menos debido a la situación porque muchos de los que había ahora se dedican a otras cosas, pero esperamos que venga mucha gente», comentó la alcaldesa, Natividad Casares.  

Los visitantes al municipio el día 23 de abril tendrán la oportunidad de vivir una experiencia y retroceder en el tiempo hasta el año 1521. Verán herreros o ceramistas, así como diversos talleres para mayores y niños. También tendrán la oportunidad de recrear la salida del municipio del ejército comunero  en dirección a la localidad zamorana de Toro, justo antes de que tuviera lugar la batalla en Villalar contra las tropas del emperador. Y para terminar, qué mejor forma de hacerlo que con un videomapping que se proyectará en las paredes del castillo. 

La jornada comenzará al mediodía con la salida de las huestes comuneras a cargo del grupo de teatro La Barbacana y otros tercios procedentes de Lerma, Soria y Laredo. Una vez que los soldados se marchen llegará el momento de las demostraciones, el circo, los malabares y el paseo por los puestos. Ya por tarde, serán las tropas imperiales las que inicien las maniobras de asalto al castillo.  

Ya por la noche, tendrá lugar la proyección del videomapping en las paredes del castillo sobre la historia del municipio. «Se hizo por el quinto centenario, pero no le ha dado relevancia por la pandemia».?