Entorno único y una extensa oferta cultural

Redacción
-

Mayorga es una localidad ubicada en un extraordinario paraje natural y con fuertes tradiciones históricas y patrimoniales

El Rollo, columna de piedra con cuatro ménsulas datada en el siglo XVI, y celebración de El Vítor, Fiesta de Interés Turístico Nacional. - Foto: Ical

Un espacio agradable, tranquilo, repleto de oportunidades laborales y con una gran variedad de servicios. Así es Mayorga, una localidad ubicada en la extensa comarca de Tierra de Campos, un recurso natural en sí mismo. Este paisaje de contraste de colores bañado por el brillo de sus dorados campos de cereal compone un entorno relajado en el que poder disfrutar de un agradable paseo al aire libre y respirar aire puro.

La villa ofrece a sus habitantes un refugio de paz y tranquilidad para todos aquellos que saben disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, es un lugar único en donde desarrollar un estilo de vida rico y saludable rodeado de todas las comodidades.

Todos los servicios

Mayorga no solo se compone de un destacado entorno natural, sino que la villa también ofrece una amplia oferta de servicios para que sus habitantes puedan vivir cómodamente y cubrir sus necesidades básicas.

El Rollo, columna de piedra con cuatro ménsulas datada en el siglo XVI, y celebración de El Vítor, Fiesta de Interés Turístico Nacional.El Rollo, columna de piedra con cuatro ménsulas datada en el siglo XVI, y celebración de El Vítor, Fiesta de Interés Turístico Nacional. - Foto: IcalDe esta forma, el municipio cuenta con numerosos comercios de varios sectores (hostelería, restauración, alimentación, etc.) y un importante sector servicios que incluye una guardería, un colegio, un centro de salud, una farmacia, oficinas bancarias, instalaciones culturales y deportivas, un punto de recarga para vehículos eléctricos, además de un polígono industrial con una superficie de más de 30 hectáreas abierto a la creación de nuevas oportunidades para aquellos que deseen instalar aquí sus empresas.

Desde la localidad se muestran muy hospitalarios y abiertos a contar con nuevos vecinos, un hecho siempre ventajoso que se traduce en un posible niño en el colegio o guardería que mantendrá sus clases abiertas, una nueva tarjeta sanitaria que hará que no se cuestione su centro de salud y, en definitiva, una garantía para conservar los servicios ofertados. En este sentido, otro de los puntos fuertes de los que presume Mayorga hace referencia al hacer vida en comunidad; y lo más importante, lo que también se traduce en sentirse parte de ella.

Por otro lado, las conexiones de la villa con el resto de localidades aledañas son muy buenas debido al sistema de comunicaciones y el buen estado de las carreteras. Igualmente, Mayorga posee un buen servicio de transporte público apoyado en las líneas regulares de autobuses que conectan la villa con el resto de localidades. Además, el municipio se encuentra en un punto estratégico de la Comunidad, situándose a 80 kilómetros de Valladolid, a 61 de León y a 70 de Palencia.

Recuperación del ocio

Tras dos años muy duros marcados por la pandemia de la covid-19, el Ayuntamiento de Mayorga mira con optimismo, ilusión y esperanza la recuperación del ocio y la cultura. Por lo que, si todo continúa en buen camino y la situación sanitaria lo permite, el municipio apuesta por la recuperación de las actividades que se irán desarrollando a lo largo del año. Parece que poco a poco la localidad va recuperando su pulso.

Así, la agenda primaveral de Mayorga viene cargada de múltiples propuestas de lo más variadas, entre las que destacan actuaciones musicales, como por ejemplo el concierto de Fran Perea el próximo 30 de abril; festejos taurinos, como el VII Encierro de Santo Toribio, también celebrado durante la jornada del 30 de abril; actividades deportivas y teatrales, entre otras. Asimismo, este año los motores volverán a rugir con fuerza en la IX Concentración Motera 'Los Pellejos', que se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de junio.

Aunque si hay un acontecimiento por el que la población es popularmente conocida es por su Fiesta de Interés Turístico Nacional: El Vítor. Una cita en la que con el ocaso del 27 del septiembre, la villa se llena de luz y de antorchas para homenajear a su patrón, Santo Toribio. Y es que Mayorga tiene muchas ganas de engalonarse con sus mejores atuendos para celebrar por todo lo alto los festejos que tanto llenan de alegría y de color cada uno de los rincones de la localidad. 

Una villa con grandes monumentos de interés turístico

La localidad de Mayorga alberga un rico patrimonio histórico de gran interés que se refleja en sus templos mudéjares, como las iglesias de Santa Marina, de Santa María del Mercado del siglo XV y la de Santa María de Arbas; siendo esta última una joya declarada monumento histórico-artístico. También sobresalen otras construcciones como el convento de San Pedro Mártir, la iglesia del El Salvador y la Ermita de Santo Toribio.

Además, otras paradas indispensables en la villa son la iglesia de San Juan, donde se ubica el Museo del Pan; los restos de la antigua muralla en pleno casco antiguo; el Rollo de Justicia, una columna de piedra símbolo de justicia y jurisdicción civil; o el buzón más antiguo de España del que se tienen noticias.