El Trío Caracol llevarán su copla "sin género" a los pueblos

D.V.
-

El Trío Caracol está formado por Víctor Cerezo (voz), Juanma Tordable (piano) y Rodrigo J. Ruiz (violín), que se dieron a conocer en 2021 con su espectáculo 'Las coplas con pan(k) saben mejor'

El 'Trío Caracol' posa a su llegada la gala inaugural de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminici, el pasado mes de octubre de 2021. - Foto: Europa Press.

El 'Trío Caracol', formación musical radicada en Valladolid que aúna música popular y de raíz junto a piano y violín, iniciará un recorrido por escenarios de la provincia a partir de este domingo, 20 de marzo, cuando actuarán en Renedo de Esgueva.

El Trío Caracol está formado por Víctor Cerezo (voz), Juanma Tordable (piano) y Rodrigo J. Ruiz (violín), que se dieron a conocer en 2021 con su espectáculo 'Las coplas con pan(k) saben mejor', con el que han actuado tres noches el pasado mes de enero de 2022 en el Teatro Soho de Madrid, o en la gala de inauguración de la última edición de Seminci.

Es un espectáculo de música de raíz, de copla, con interpretación y con una estética rompedora. Víctor, Juanma y Rodrigo suben al escenario con vestidos largos negros, a veces sin camiseta y también con peinetas a las que le dan una vuelta para sumar una imagen definida por él mismo como "folklóricas punkis", como explica Víctor Cerezo.

Con ello quieren dar indicios claros de la fusión que llevan al escenario: la copla, un género con un siglo de vida y el 'punk', más en la actitud de rebelarse contra algo que en parecerse al estilo musical que impactó a finales de los 70 y principios de los 80.

Víctor Cerezo y Juanma Tordable comenzaron a trabajar hace unos cuatro años en su siguiente paso musical, que inicialmente iba a ser algo más "gracioso" pero que, al entrar en contacto con la tercera parte del Trío Caracol, el violinista clásico Rodrigo J. Ruiz, dio un giro hacia la "seriedad".

En 2018-2019 empezaron a ensayar y cuando se disponían a estrenar su espectáculo en vivo llegó la pandemia del COVID-19, algo que sin embargo al Trío Caracol les ha servicio para pulir mejor su show, porque se dieron cuenta de que algo que en marzo de 2020 parecía que ya tenían bien "acabado" todavía se podía mejorar. Y así se subieron definitivamente a los escenarios en enero de 2021.

Víctor Cerezo define el espectáculo de su trío como "un poco mamarracho" pero con un sentido positivo, porque el objetivo es lanzar un mensaje de "belleza y libertad" a un público lo más amplio posible.

Y en 'Las coplas con pan (k) saben mejor' han optado por el vehículo de la copla para lograrlo, porque como apunta Víctor "siempre ha estado ahí", lo que permite que sus shows puedan gustar a la gente mayor, ya que son canciones de toda la vida pese a la modernidad de la estética. Y esta segunda vertiente más visual gusta a los jóvenes porque, subraya, "todo entra por los ojos".

Así, el repertorio actual cuenta sobre todo con copla, canciones "de toda la vida" de los años 50 en adelante, con versiones de 'Francisco alegre'; 'Ahí está la pared'; o 'Señora', de Rocío Jurado; pero también canciones más populares como 'El tractor amarillo'; o versiones de grupos del punk español como 'La Polla Records'.

La copla, como ha reflexionado Víctor se ha cantado muchas veces poniendo en la boca de una mujer cosas que decía o imaginaba un hombre y también muchas de esas canciones eran "de mujeres dedicadas a hombres" y "a la mayoría de esas mujeres les gustaban las mujeres" todo ello le lleva a Víctor a concluir, por un lado, la represión que había en los inicios de la copla durante el Franquismo y, por otro, a reflexionar sobre el "género" de la copla.

Por eso, el trabajo de El Trío Caracol parte del hecho de la libertad porque "la música no tiene género".

El grupo actuará este domingo en Renedo; y tiene programados conciertos el 2 de abril en Mojados; el 7 de mayo en San Miguel del Arroyo; el 8 de mayo en Tordesillas; el 25 de junio en Villanubla; el 6 de noviembre en Traspinedo y el 12 de noviembre en Aldeamayor de San Martín.

Además, como ha apuntado Víctor Cerezo, tienen previstas fechas también fuera de la Comunidad, en ciudades como Alicante y Vitoria.