Niño de Elche, Rocío Molina y Mercedes Peón, en el Calderón

D.V.
-

El telón se sube este miércoles con 'Cante gitano' y bajará el viernes con 'Dasaparecer'

Niño de Elche, Rocío Molina y Mercedes Peón, en el Calderón

El cantante Niño de Elche, la bailaora Rocío Molina y la compositora Mercedes Peón estrenan en el Teatro Calderón 'Dramaturgia para una conferencia' de Matías Umpierrez, un proyecto que gira en torno a un "manual de instrucciones" escrito por Pedro G.Romero que reflexiona sobre la tradición y lo popular y sobre el que han vertebrado tres propuestas estos artistas en las que dan otra dimensión al concepto de conferencia.

Umpiérrez ha explicado en rueda de prensa que se trata de un proyecto "singular" que nace dentro del imaginario de su trabajo en el que piensa en el modo en el que sociedad "se relaciona con la ficción y usa herramientas de la ficción para cambiar la perspectiva".

En este sentido, ha apuntado que le pareció "interesante" crear un encuentro de artistas en el que invitar a alguien para desarrollar un manual de instrucciones a partir del cual "poder dictar una conferencia". "Jugamos a ese juego", ha añadido, a la par que ha precisado que los asistentes no encontrarán conferencias al uso "porque justamente el proyecto pone en cuestión qué es el acto de conferenciar". Así, ha asegurado que los artistas "tienen la capacidad de darle otra dimensión a ese acto de conferenciar".

Tradición

Tras varios años viviendo en España, el artista argentino ha apuntado que aborda el tema desde "la frontera", algo que ha influido en el abordaje del tema que será el hilo conductor de las tres 'performance'. "Me interesaba pensar algunos de los temas que son centrales dentro de la construcción territorial y tiene que ver con la tradición", ha añadido.

En esta clave, ha argüido que le llama la atención "de puertas para afuera" qué es lo que "marca de alguna manera a España y tiene que ver con lo flamenco y cómo a la vez el reservorio de lo flamenco está profundamente relacionado con lo gitano que a la vez es una de las identidades españolas más lastimadas".

Así, ha apostillado que cuando comenzó a vivir en España se encontró que había identidades más allá de lo flamenco, por lo que partiendo de esta identidad principal "se podría profundizar" en otras. "Esto es un inicio del proyecto", ha asegurado el artista porteño, que confía en siga creciendo y pueda dar cabida a otros creadores que inviten a pensar sobre "qué es lo popular para ellos".

Volviendo al inicio del proyecto, ha precisado que pensó que Pedro G. Romero "era la persona" para dar forma a este manual "por su especifidad y su práctica dentro del flamenco" y, por ello, le confió la tarea de "crear diálogos en torno a eso".

Por su parte, Romero ha trasladado que lleva trabajando "lo popular" desde finales de los años 90. "Desde esa perspectiva de la idea de lo popular qué es y no es el flamenco y para mi el flamenco es básicamente algo así como lo 'queer' a la idea de género. Es un estacionamiento constante de los géneros tradicionales", ha apuntado.

Niño de Elche

El telón se subirá este miércoles con Niño de Elche y su 'Cante gitano', una propuesta en la que hace una diferencia entre "gitano y lo gitano", una dicotomía sobre la que ha reflexionado tras la lectura de este manual.

"Entendí que era un buen paraguas para partir de estos términos", ha trasladado el cantante, que ha detallado que ha partido de la "idea de archivo" trabajando con materiales ya grabados por él "realizando un nuevo archivo a partir del repertorio más gitano del flamenco como es el repertorio de Manuel Torres".

La siguiente conferencia será 'Lo inefable', de Rocío Molina, que presentará mañana con la estructura de un ejercicio en la que cobrará importancia la palabra y narración. Ha avanzado que comenzará con un "calentamiento" en el que reflexiona sobre "qué pasa con la musculatura, con la química del cuerpo, con la motivación". "Todo esto que nunca contamos y de hecho ni nos planteamos", ha comentado la bailaora.

En escena estará acompañada por el músico Oruco, con quien ha creado un "código propio". Además, la flamenca ha apostillado que el hecho de sentarse con un músico y el intento de explicar la propuesta "ya es una conferencia" para la que no hay "ningún método".

Con todo, Molina ha expresado que cuando recibió el manual "lo sintió cercano" y desde el primer momento supo cómo representarlo. "Es abrir un poco las tripas porque la palabra en el bailarín es una parte muy adormecida y es interesante", ha concluido.

La compositora Mercedes Peón será la encargada de poner fin a este ciclo de conferencias y traerá a escena este viernes una propuesta en la que "va a haber tensión con el género". "También voy a profundizar con el término tradición y tradicionalismo. En esa tensión es donde me voy a mover", ha deslizado.

'Desaparecer' tiene una estructura, según ha precisado la también vocalista, y con ella quiere mostrar "otras lugares de saber, saberes no autorizados, excéntricos".