En manos de Badosa

Agencias
-

La catalana lidera el equipo español en un torneo en el que Estados Unidos es el gran favorito

En manos de Badosa - Foto: KIMIMASA MAYAMA

Con el trono vacante por la sanción a Rusia, campeona el pasado año en la fase final de Praga, y alguna de las mejores jugadoras del circuito ausentes, por la eliminación de sus selecciones, irrumpen hoy las Finales de la Copa Billie Jean King, antigua Copa Federación, con la sede en Glasgow y con Estados Unidos como gran aspirante a un éxito que no logra desde hace un lustro. España tiene pocas opciones, pero puede ser la gran 'tapada', con una Paula Badosa muy motivada.

Siete de las 20 primeras raquetas del circuito estarán en la ciudad escocesa desde al 13 de noviembre. El veto a rusas y bielorrusas ha aligerado el cartel de alguno de los grandes reclamos sobre la pista. También la renuncia de la 'número uno' del mundo, Iga Swiatek, que ha preferido echar el cierre al curso con las Finales WTA y no con la Billie Jean King a pesar de que su país, Polonia, forma parte de los candidatos. Otras, como la tunecina Ons Jabeur, la griega Maria Sakkari, la francesa Caroline Garcia o la rumana Simona Halep, instaladas en el 'Top 10', han quedado fuera porque sus equipos no hicieron méritos suficientes para ganarse una plaza en la lucha por el trofeo.

Mientras, Paula Badosa, que está cuajando una temporada muy irregular, vela armas y ayer aseguró que para ella «es una motivación dejar de jugar como Paula Badosa y hacerlo como parte del equipo español».

«Es la primera vez y estoy muy motivada. Desde el primer momento le dije a Anabel Medina -capitana- que, si venía, era para dar el cien por cien e intentar ganar el título», señaló en una conferencia de prensa en la ciudad británica.

«Es una competición muy dura, pero la esencia del equipo español es la competitividad y la lucha. Eso no lo podemos perder. Si logramos mantenerlo, tenemos opciones», destacó la duodécima jugadora del mundo, que añadió que está «también aprendiendo» de sus compañeras, peor clasificadas en el 'ranking' pero con más experiencia en la Copa.

«Hace tiempo que intentaba hacerlo coincidir para venir a la Billie Jean King, pero no pudo ser y ahora estoy aquí con muchas ganas», recalcó.

Kazajistán, primer rival de España mañana, cuenta entre sus filas con la vigente campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, una oponente ante la que Badosa anticipa «un partido muy duro, porque ella es muy agresiva».

«Pero me gustan este tipo de encuentros porque son un reto», afirmó la catalana, que ha ganado a su rival en tres de sus cuatro enfrentamientos.

Junto a Badosa, forman el equipo español la también debutante Cristina Bucsa -que apuntó que se sentía «ilusionada y agradecida por estar en un equipazo»-, Nuria Párrizas, Aliona Boisova y Rebeka Masarova, capitaneadas por Anabel Medina. 

Garbiñe Muguruza y Sara Sorribes son unas bajas muy sensibles para el combinado nacional, si bien Medina quiso restarle importancia a ese contratiempo: «El tenis femenino español dispone de un abanico tan grande de jugadoras que puede ser competitivo en cualquier eliminatoria, por lo que comenzamos la competición con mentalidad ambiciosa».

«Intento hacer mucho equipo, que todas se sientan involucradas, estén o no estén en él, porque unas veces vienen unas y otras, vienen otras», subrayó la valenciana, que añadió que siempre preparan las eliminatorias de manera «muy escrupulosa», sabiendo que es una época del año en la que llegan fatigadas. «Pero se involucran al cien por cien», apostilló la capitana.