"Es difícil de entender la decisión de la FEB"

D.V.
-

El presidente del tercero en la LEB Oro, Leyma Básquet Coruña, Roberto Cibeira, apostaba por un formato a ocho con tres días de competición y anuncia que el equipo analizará "los aspectos jurídicos" de la decisión

Imagen del Leyma Coruña-Carramimbre CBC Valladolid. - Foto: Nando Martinez

El presidente del Leyma Básquet Coruña, Roberto Cibeira, aseguró que es "difícil de entender" la decisión de la Federación Española de Baloncesto de dar por finalizada la temporada sin disputar un playoff de ascenso a la Liga Endesa.

La Federación ha propuesto el ascenso de los dos primeros de la LEB Oro, el Carramimbre CBC Valladolid y al Delteco Gipuzkoa Basket, justo los que precedían al equipo coruñés en la clasificación. "Estamos decepcionados y desilusionados", ha confesado Cibeira en una entrevista con Efe en la que ha considerado que "es difícil de entender" la decisión tomada por la Federación. "Viendo un poco el contenido de la resolución, que analizamos muy en detalle, creemos que las condiciones sanitarias, que era uno de los requisitos fundamentales para que se pudiera jugar, no han hecho más que mejorar en las últimas semanas, y más en la última, hasta el punto de que se han autorizado competiciones y deportes", dice.

Además, la considera menos entendible teniendo en cuenta "el espíritu de la Federación con un presidente que fue deportista de élite" y que debería apostar por que los ascensos "se decidan en la cancha".

El Básquet Coruña apostaba por un formato a ocho con tres días de competición y dos para descansar y jugar sin público, algo que consideraba "factible antes del 30 de junio".

El club ha solicitado a la FEB el informe médico en que se basa su decisión y lamenta, en palabras de su presidente, que se indique que "la práctica totalidad de los equipos no pueden cumplir el protocolo sanitario" porque puede ser un problema en el futuro. "¿Qué vamos a hacer en septiembre u octubre? Porque imagino que el protocolo es el mismo, y entonces me pregunto si lo podremos aplicar en esa fecha", se cuestiona.

Otro de los argumentos para la suspensión definitiva es que algunos clubes no disponen de todos los jugadores, pero el Básquet Coruña hizo un esfuerzo para que se quedaran en la ciudad. "De los 13 que tenemos, uno del filial, se fueron dos. Evidentemente, se han quedado porque les pagamos, pero muchos han pasado estas semanas solos en sus apartamentos", declara.

Cibeira anuncia que el equipo analizará "los aspectos jurídicos" de la decisión de la Federación porque para mantener a los jugadores han tenido que "incurrir en unos costes muy altos". "La Liga se suspendió en el confinamiento, pero estaba en vigor y hemos tenido costes. Para esto, se podía haber cancelado antes y los equipos, unos más que otros, nos hubiéramos ahorrado esos costes", advierte. Aunque explica que su club está saneado y no tiene "deuda ni problemas financieros", anuncia que estaba prevista una ampliación de capital que ahora, quizás, tengan que replantearse. Además, expresa su preocupación por el presupuesto de la próxima temporada debido a las consecuencias de la pandemia.