Junta y Diputación llevarán el 012 a los municipios rurales

D.V.
-

El servicio de atención ciudadana, que tendrá ningún coste para los consistorios, recoge llamadas de forma ininterrumpida desde las 8 a las 22 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9 a 14 horas

Junta y Diputación llevarán el 012 a los municipios rurales - Foto: Ical

La Junta mantiene su plan de expansión del teléfono de atención ciudadana 012 y esta mañana el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, firmaron un convenio de colaboración para la implantación de este servicio en los municipios rurales.

Durante el acto, celebrado en La Granja y al que asistieron una treintena de alcaldes de la provincia, Carnero explicó a los regidores las ventajas de un servicio de atención al ciudadano que la Junta puso en marcha hace veinte años y que en la actualidad atiende una media de 4.000 llamadas diarias, a la vez destacó que no tendrá coste para las arcas municipales.

Entre las ventajas de este servicio que enumeró Carnero, indicó que se garantiza una atención a los vecinos en una franja horaria mucho más amplia que la que ofrece habitualmente las administraciones -desde las 8 a las 22 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 9 a 14 horas-, a la vez que se evita el desplazamiento del ciudadano a las sedes administrativas para recibir información. En este sentido, Carnero indicó que los municipios que se sumen al servicio ofrecerán a sus vecinos una asistencia telefónica para ayudarles en trámites electrónicos, "aspecto importante para romper la brecha digital en el medio rural que provoca el envejecimiento".

Junta y Diputación llevarán el 012 a los municipios ruralesJunta y Diputación llevarán el 012 a los municipios rurales - Foto: IcalAdemás, el consejero destacó que "la atención a nuestros vecinos del medio rural es prioritaria, y por ello debemos facilitarles toda la información que necesitan, en este caso respecto a los trámites administrativos, no sólo de la Administración de la Comunidad sino también de las diputaciones y de sus ayuntamientos".  A su vez, confirmó que el objetivo es que a finales de año todas las diputaciones hayan firmados los respectivos convenios para la extensión del servicio, algo que hasta la fecha solo han rubricado Ávila y Valladolid.

Por su parte, Conrado Íscar recalcó que la extensión de este servicio es un ejemplo más del compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio rural, en su objetivo de ofrecer servicios de calidad y de romper las barreras de los pequeños pueblos.

Canales

El servicio 012 es un servicio público de la Comunidad de Castilla y León adscrito a la Consejería de la Presidencia. Su objetivo es la atención al ciudadano para facilitarle un acceso ágil y completo a la información administrativa autonómica. Para ello utiliza diferentes canales de información, el principal el telefónico llamando al 012 o bien al 983 327 850, este último sin coste si se tiene tarifa telefónica plana. Pero además este servicio atiende demandas de información por correo electrónico en la dirección informacion012@jcyl.es y en redes sociales ( Twitter: @012jcyl ).

El servicio no sólo transmite información administrativa, también asiste al ciudadano en la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente en los procedimientos electrónicos, que en ocasiones presentan dificultades para el ciudadano. El servicio cuenta además con servicios especializados, en materia de mujer y en materia tributaria.

La atención al ciudadano se lleva a cabo a través de 80 profesionales que atienden directamente las llamadas, en un horario muy amplio, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 10 de la noche, de forma ininterrumpida y los sábados de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Las llamadas telefónicas fuera de estos intervalos horarios son atendidas por buzón de voz, que registra la demanda y es respondida inmediatamente a primera hora del día hábil siguiente.