El Centro I+D+i de Renault incorpora otros 500 ingenieros

D.V.
-

Con esta incorporaciones incrementa un 50% sus efectivos hasta los 1.500

El presidente del Gobierno visita el centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid - Foto: Miriam Chacón / ICAL

El Grupo Renault prevé incorporar a 500 ingenieros en sus plantas de Valladolid, con lo que se incrementa un 50 por ciento sus efectivos hasta alcanzar los 1.500, algo que se produce tras las llegada del cuarto plan industrial que ha llevado consigo además un "profunda" renovación de sus instalaciones.

Así se ha avanzado durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, donde ha estado acompañado por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien ha dado a conocer la "consolidación" de este centro tras la llegada del cuatro plan industrial.

Así, en el acto se ha recordado que dentro de las nuevas misiones asignadas al centro vallisoletano destacan las adaptaciones a normas EU06 y EU07 para vehículos Renault fabricados en España como son Captur y Austral, así como para modelos Dacia como Duster y Jogger y la gestión de la vida serie de todos los vehículos y componentes mecánicos de las fábricas españolas.

Asimismo, la llegada del Polo de Hibridación ha convertido al Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid en un "referente" en tecnologías híbridas E-TECH, electrónica de potencia, baterías para híbridos, plataforma de Electricidad/Electrónica (PIE), desarrollo y validación del software y de la tecnología ligada a la conectividad, ayudas de asistencia a la conducción (ADAS), hidrógeno, e-Fuel y servicios de movilidad, entre otros.

Valoración de CCOO

CCOO valoró la contratación de 500 nuevos ingenieros en el centro de I+D+i de Renault en Valladolid, por suponer esta noticia "un gran impulso al empleo de Castilla y León" y un "gran valor añadido para Renault y la automoción de este país", de cara a conseguir una ingeniería "totalmente integrada en todos los procesos".

El sindicato realizó esta valoración, recogida por Ical, tras el anuncio del grupo automovilístico francés durante la visita realizada esta mañana a la planta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El anuncio se enmarca en el acuerdo alcanzado entre la compañía y CCOO para la puesta en marcha del cuarto plan industrial, respondiendo así a la asignación por parte del grupo de nuevas competencias y proyectos. 

Los representantes del sindicato, no obstante, aprovecharon la visita de Pedro Sánchez para transmitirle su preocupación porque el coche híbrido y toda su cadena de valor "no pueda participar de los PERTE de la automoción", y recordaron al jefe del Ejecutivo nacional que "Renault España es el polo híbrido del Grupo Renault", y que de él dependen "más de 10.000 trabajadores de forma directa", multiplicándose ese número "por tres o cuatro" de forma indirecta.

Por último, CCOO exigió a la compañía que "invierta en la formación y desarrollo de competencias de todos los trabajadores, tanto de los cualificados como de los no cualificados", dado que "es lo más importante porque trabajando todos en conjunto, con nuevos productos y adquiriendo nuevas competencias, será la garantía que permitirá estar presente en el futuro en las mejores condiciones para las nuevas adjudicaciones".