Valladolid incorporará diez camiones de recogida de basura

D.V.
-

La Junta financia con 2,75 millones la entrega de estos vehículos, de los que los seis primeros ya están operativos

El consejero de la Presidencia entrega seis camiones de recogida de residuos - Foto: Leticia Pérez / ICAL

Diez nuevos camiones de gas natural comprimido, cuya cabeza tractora ha sido fabricada en la planta de Iveco en Valladolid, se incorporarán a la flota municipal de la ciudad para la recogida de residuos. La Junta financia con 2,75 millones de euros en gran medida la compra de estos vehículos, que también sufragará con fondos propios el Ayuntamiento de la capital.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, participaron hoy en la entrega de los seis primeros camiones en un acto que se celebró en la Acera de Recoletos de la ciudad y que contó también con la presencia del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y de la nueva delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, entre otros.

En ese sentido, Carnero remarcó que la Junta impulsa la modernización de diez camiones de recogida de basuras de la ciudad de Valladolid, en el marco de los Fondos de Cooperación Local en Castilla y León, por un valor de 2,75 millones de euros. Los seis primeros se entregaron este martes y los cuatro restantes estarán disponibles en los "próximos meses", según la información recogida por Ical.

La Junta, a través de las inversiones sostenibles del Fondo de Cooperación Local 2021 y el Fondo 'Extra Covid´' ha movilizado 1,65 millones de euros, de los cuales subvenciona un 84 por ciento del gasto (1,38 millones). Además, para este ejercicio 2022, ya ha autorizado la adquisición de otros cuatro camiones más. El coste es de 1,1 millones, de los que la Junta aporta 905.000 euros. Estos nuevos vehículos serán también de Gas Natural Comprimido, de los cuales tres serán de carga lateral y uno de carga trasera.

Al respecto, el alcalde de Valladolid destacó que estos seis vehículos se han cofinanciado por la Junta y el Ayuntamiento, de forma que tres han sido costeados en un 90 por ciento por el Fondo de Cooperación Local, y los otros en un 68 por ciento por la Consejería de la Presidencia y en un 32 por ciento por fondos municipales.

El consejero de la Presidencia y el regidor vallisoletano coincidieron en poner en valor la cooperación institucional entre el Ayuntamiento y la Junta. Además, Jesús Julio Carnero subrayó que este compromiso con las entidades locales se mantendrá a lo largo de este mandato como muestra de la colaboración que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco prestará a los 2.248 municipios de la Comunidad.

Seis camiones nuevos

Los camiones para el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid disponen de caja recolectora de basuras de carga lateral de al menos 22 metros cúbicos de capacidad, con equipo de compactación que desarrollará los trabajos de recogida, compactación, descarga, transporte urbano e interurbano de residuos domésticos. 

Están dotados de dispositivo elevacontenedores. El equipo de compactación y el chasis son compatibles en cuanto a pesos, dimensiones y demás características, de forma que cumplen con la legalidad vigente, al igual que cumple con la normativa específica de emisión de ruidos. Los vehículos cuentan al menos con cinco cilindros, una cilindrada de aproximadamente 9.000 centímetros cúbicos y una potencia superior de 340 CV.

Puente explicó que con estos seis primeros camiones de gas natural comprimido son ya 22 los vehículos de estas características con que cuenta la flota municipal, de forma que destacó cumplido e incluso superado el objetivo de contar con más de 20 que se planteó en 2018 para los siguientes cinco años. Además, subrayó que están dotados de un sistema de recogida lateral, que permite contar con un solo operario, lo que a su juicio ayuda a resolver la "necesidad" de personal y facilita las rutas existentes.

De esta forma, el alcalde de Valladolid destacó que "poco a poco" se ha ido "corrigiendo" los problemas que se generaron con la instalación de los nuevos contenedores amarillos, los reservados al plástico, puesto que se retiraron algunos existentes, lo que llevó en un primer momento, según reconoció, a que se acumularan bolsas en el entorno. 

Sin embargo, Puente apuntó que los ciudadanos se han ido adaptando y estos problemas han ido desapareciendo en una ciudad, que recalcó es de las pocas de España que recoge a diario la basura. Además, defendió que se trata de un servicio "altísima calidad" y "muy válido". Finalmente, subrayó que los camiones que se incorporan a la flota municipal son fabricados en la planta de Iveco en Valladolid.

Otras inversiones

El consejero de la Presidencia indicó que la Junta también ha autorizado otros 905.000 euros de subvención en el marco de los Fondos de Cooperación Económica Local General, destinados en este caso al Desafío Demográfico, en el que el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto la primera fase de la reurbanización del polígono de Argales, concretamente en la calle Norte de Castilla, por un valor de dos millones de euros.

Todo ello, concluyó Jesús Julio Carnero, elevan las inversiones de la Junta en la ciudad de Valladolid hasta los 4,7 millones de euros. En el marco del Fondo de Cooperación Local General de 2022, la Consejería de la Presidencia autoriza e impulsa un total de 469 inversiones en las nueve provincias de Castilla y León, movilizando 50 millones de euros en un total de 237 municipios.