Salamanca y Segovia, entre las provincias más desprotegidas

SPC
-

Una investigación de la Universidad Carlos III apunta a estas dos ciudades de Castilla y León como unas de las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable

Salamanca y Segovia, entre las provincias más desprotegidas - Foto: Ical

Las provincias de Salamanca y Segovia, junto con otras como Toledo o Navarra, se encuentran entre las más desprotegidas contra la mandemia del COVID-19, según una investigación de la Universidad Carlos III que analiza la población vulnerable y la cobertura sanitaria. Sin embargo, según la densidad de población, Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio. Esta investigación se ha realizado en el marco de la cátedra TapTap Digital-UC3M en inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos aplicada a la publicidad y al marketing.

Las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo son Castellón, Cantabria y Guipúzcoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según las conclusiones de esta investigación recogida por Ical. “El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas”, alertaron los investigadores.

La movilidad de las personas a nivel nacional bajó de forma general desde los 25 a los cinco kilómetros por persona y día durante el confinamiento, lo que supuso una reducción de un 80 por ciento, aproximadamente. Además, se comprobó que la medida de la restricción de toda actividad no esencial comenzó a afectar significativamente a la movilidad hasta unos cinco días después. “Estos resultados pueden ayudar a las instituciones a analizar diferentes indicadores y a tener un mejor entendimiento de la pandemia”, explicó el investigador Rubén Cuevas, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M. 

“Ante la pandemia, hemos podido aplicar nuestro motor geoespacial, denominado Sonata LI, para obtener conocimiento sobre la movilidad de las personas, la relevancia demográfica y las interacciones con puntos de interés o servicios esenciales”, indicó Álvaro Mayol, uno de los responsables de TapTap Digital. Esta herramienta permite realizar análisis adicionales sobre otros aspectos relacionados con el coronavirus y ya trabajan en un artículo científico que compare los patrones de movilidad de la población en diferentes países, ya que los datos que aporta la herramienta permiten realizar estos análisis en múltiples países.