Los "referentes femeninos" de Renault vuelven al colegio

D.V.
-

Trabajadoras de Grupo Renault dan charlas en colegios para dar visibilidad al potencial femenino en el ámbito industrial

Charla Mujer Y STEM De Renault En El Colegio La Milagrosa Y Santa Florentina De Valladolid. - Foto: RENAULT GROUP

Renault Group ha promovido, con motivo de la celebración este 11 de febrero del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la participación de una veintena de mujeres de la compañía en centros educativos de Valladolid, Palencia y Sevilla para contribuir a "dar visibilidad a referentes femeninos del ámbito industrial entre los escolares".

La empresa ha recalcado que está "plenamente involucrada" con la diversidad e inclusión y cuenta con un grupo de trabajo transversal de diversidad ('We Renault Group') y por ello ha querido aprovechar esta fecha para "poner su granito de arena acercando a los colegios a referentes de mujeres de la compañía con estudios de la rama técnica o STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)".

En total, una veintena de mujeres de las fábricas, la ingeniería, la logística y las funciones Corporate van a pasar desde este viernes y durante las próximas semanas por distintos centros educativos de Palencia, Sevilla y Valladolid, las tres ciudades españolas en las que Renault Group cuenta con implantación industrial.

El objetivo es compartir con alumnos de Secundaria su experiencia como mujeres trabajadoras de la industria de automoción y así fomentar la visibilidad de los referentes femeninos en ámbitos de actividad tradicionalmente masculinos.

Esta iniciativa se ha inaugurado este viernes, 10 de febrero, con las intervenciones de Patricia Bayón y Cristina Lozano en los colegios La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid; Bárbara Barbero y María Teresa Rodriguez en el Centro Don Bosco de Palencia; y Mary-Luz Fernández Jiménez y Virginia Mena, del Colegio La Salle La Purísima de Sevilla.

Allí, la empresa ha señalado que pudieron "animar a los alumnos y las alumnas que se encuentran a punto de decidir la orientación de sus estudios a la elección de titulaciones STEM si esa era realmente la rama que les gustaba", por lo que han tratado de "poner énfasis en la idea de que la industria, la ciencia y la tecnología no entienden de géneros".

La compañía explica que, en el caso de las charlas en Valladolid, Patricia Bayón es ingeniera por la Universidad de Valladolid y Máster en Automatización Industrial por la Universidad Católica de Ávila. Es madre de dos niñas de 4 y 2 años, y se apuntó a este voluntariado para "normalizar el papel de la mujer en el ámbito STEM".

En el caso de Patricia asegura que siempre lo tuvo claro: "desde pequeña sabía que quería dedicarme a algo relacionado con la ciencia" porque le gustaban "mucho las matemáticas y todo lo relacionado con la mecánica".

"Descubrí más tarde la programación, la robótica y la neumática y sabía que quería dedicarme a algo relacionado con todo ello", ha añadido.

Esta profesional eligió Ingeniería para ampliar conocimientos de una rama que la entusiamaba y ya trabajando en Renault, descubrió la programación de autómatas y por eso decidió hacer el Máster, que simultaneó ya con su etapa laboral en Renault Group.

Patricia Bayón ha podido compartir con los estudiantes del colegio La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid algunos de los aspectos claves de Renault Group, desde los productos producidos en las factorías españolas hasta su Plan de Descabonización.

Además, ha explicado el trabajo de la red We Renault Group y su propia trayectoria laboral y el desarrollo profesional que ha experimentado en la compañía desde que entró para tratar de ayudar a los alumnos a orientar su carrera.

"En Renault empecé haciendo diseños mecánicos en la factoría de Palencia. Poco después entré en la Factoría de Motores como jefa de unidad de fabricación para posteriormente ser jefa de taller de las líneas de montaje de los motores de gasolina y actualmente trabajo en el Centro de I+D+i", ha añadido.