Laguna y Arroyo ofrecen parcelas para un parque de bomberos

R.G.R
-

Ambos municipios contactan con la Diputación para blindar suelo gratuito para la posible edificación de un nuevo centro si finalmente se rompen las negociaciones con Valladolid

Parque municipal de Bomberos de Las Eras. - Foto: Jonathan Tajes

Los ayuntamientos de Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda lo tienen claro. Tras la polémica surgida entre la Diputación y el Consistorio de la capital por la caducidad del convenio entre ambos para la prestación del servicio de bomberos en el área metropolitana, ambas municipios se han puesto en contacto con la institución provincial y han ofrecido una parcela para la futura construcción de un nuevo parque si, finalmente, las negociaciones se rompen. El actual convenio, con una duración de cuatro años, finaliza el 31 de diciembre. 

La Diputación se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para sentarse de nuevo a la mesa después de que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, diera por rotas las negociaciones, pero por el momento no hay una fecha exacta para que ambas administraciones comiencen otra vez los encuentros. Mientras tanto, Laguna y Arroyo sí han entablado contactos con la Diputación para poner en conocimiento su disposición a la cesión gratuita de suelo. 

El alcalde de Laguna, Román Rodríguez, indicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la posibilidad de su edificación. «Ya hemos hablado con la Diputación y hemos ofrecido suelo para la construcción. No hay nada cerrado», explicó el regidor, quien manifestó que se ha ofrecido una parcela junto a la avenida de Madrid. «Es una parcela que está junto al cementerio y que pensamos que vendría bien». No obstante, Laguna no quiso cerrar ninguna puerta y también se mantendría abierta a un posible acuerdo con el propio Ayuntamiento de Valladolid, aunque en un segundo plano. 

Por su parte, el regidor de Arroyo, Sarbelio Fernández, indicó que ya se han puesto en contacto también con la Diputación para ceder el suelo para este posible parque. En este caso, se están estudiando dos posibles ubicaciones. La primera, en una parcela junto al edificio de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalizacion Empresarial, perteneciente a la Junta. Antes de la renovación del actual convenio, ya se habló de la posibilidad de leventar un parque en este lugar del municipio. 

Y, la segunda, en el polígono industrial. «A mí la verdad es que me da igual, donde mejor le venga a la Diputación», indicó el regidor. En este caso, el alcalde no abrió la posibilidad de que el servicio no esté prestado por la Diputación. 

Incluso, el regidor se mostró dispuesto a negociar con la institución provincial una posible colaboración en los gastos de construcción y dotación del futuro parque, aunque por el momento es tan solo una posibilidad. 

La Diputación ha mandado una carta a todos los municipios del área metropolitana para informar de que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo, está garantizada la prestación del servicio. Pero desde el Ayuntamiento entienden que puede ser deficitario teniendo en cuenta los medios, como una sola escala, con losa que cuenta la Diputación.