Pajarillos y SEO-BirdLife suman esfuerzos por la biodiversidad

D. V.
-

El emblemático barrio de Valladolid, que cuenta en su callejero con más nombres de aves de toda España, acoge en octubre la muestra 'ExpoAves: A vista de Pajarillos'

Imagen de una edición anterior de ExpoAves.

La organización SEO-BirdLife y la asociación Pajarillos Educa se unen con motivo del Día de las Aves para poner en marcha un nuevo convenio de colaboración para abordar el bienestar global y la defensa de la biodiversidad en este zona de Valladolid con la puesta en marcha de diferentes actividades educativas. Durante toda la semana tendrán lugar eventos con el fin de concienciar y divulgar la importancia del mundo de las aves y su conservación.

Según informaron en un comunicado, destaca la celebración de un encuentro con el alumnado de los centros educativos del barrio de Pajarillos en el que participó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife,Asunción Ruiz, donde pudo transmitir a los asistentes la necesidad de conservar las aves y la biodiversidad naturaleza.

Según el último informe de BirdLife International, el Estado de las Aves del Mundo, este grupo faunístico se encuentra en una situación de "alarmante declive". Aproximadamente, hay 11.000 especies de aves en el mundo. 5.245 de estos taxones, un 49 por ciento, experimentan un declive en sus poblaciones. En 1.409 casos, un 13 por ciento, este descenso es tan acusado que han entrado en peligro de extinción, es decir, una de cada ocho aves en el mundo está amenazada.

En este contexto, se propone una reflexión con el alumnado de los centros educativos del barrio sobre la importancia de las aves como indicadores de la salud del planeta y sobre los problemas ambientales que amenazan el planeta. "Las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social", indicaron.

"Es necesario que la juventud tenga claro el orden de prioridades para garantizar un planeta sano, seguro y sostenible. La conservación de la naturaleza debe ser el motor para que las nuevas generaciones, que van a tener que vivir en un escenario extremo de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad, consigan cambiar el modelo hacia una reconciliación con la vida" dijo la directora ejecutiva de SEO/BirdLife. "Es necesario garantizar los recursos naturales a futuro y contar con una buena salud ambiental", añadió.

Posteriormente tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre Pajarillos Educa y SEO-BirdLife para fortalecer las alianzas y continuar con la labor que se estaba desarrollando hasta la fecha en materia de divulgación y educación ambiental.

Además de este evento, durante la primera quincena del mes de octubre tendrá lugar la exposición de paneles informativos 'ExpoAves: A vista de Pajarillos', coordinada por el naturalista Joaquín Araujo y organizada por Pajarillos Educa, en el hall del Centro Cívico Zona Este de Valladolid. De forma muy visual y didáctica se presenta información sobre las aves que dan nombre a las calles del barrio.

Como complemento a estas acciones se propone a los centros educativos del barrio de Pajarillos, la realización de unas actividades didácticas sobre las aves que viven a nuestro lado, para que el alumnado conozca la diversidad de aves de su entorno próximo, el barrio y su conservación.