España liberará 2 millones de barriles de crudo

EFE
-

Isabel Rodríguez asegura que con esta decisión se pretende "dar seguridad y calma a los mercados"

España liberará 2 millones de barriles de crudo

El Gobierno español, en Consejo de Ministros ha aprobado este viernes liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos en una acción coordinada voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con destino preferentemente a Ucrania.

Esta liberación supone 2,6 días de las reservas de España y se establece por un periodo de un mes, ha detallado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho que la medida entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta liberación de reservas es una de las medidas contempladas en el plan nacional de respuesta al impacto de la guerra, que anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, ha señalado la portavoz.

Rodríguez ha indicado que la decisión, "poco habitual y voluntaria", se toma en una acción coordinada con la AIE.

Este organismo acordó el pasado martes en una reunión extraordinaria liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania y dijo que con ello pretendía mandar "un mensaje fuerte y coordinado" a los mercados globales de crudo.

La portavoz del Gobierno ha dicho que lo que se persigue es "dar seguridad y calma a los mercados" y España contribuye con dos millones de barriles de petróleo, que suponen 2,6 días de las reservas del país.

Además, Rodríguez ha recordado que el Consejo de Ministros de Energía de la UE acordó el pasado lunes que el destino preferente de las reservas liberadas será Ucrania.

La liberación de existencias mínimas se establece por un periodo de un mes y la medida se va a aplicar con carácter "urgente y extraordinario", entrando en vigor el mismo día de su publicación en el BOE, ha dicho la portavoz.