La Junta no aprecia irregularidades en el encierro de La Seca

D.V.
-

La delegada territorial de la Junta en Valladolid espera el acta de la Guardia Civil tras la cogida mortal de este domingo, pero apunta que está "todo en orden" en el expediente administrativo del festejo taurino

Captura del vídeo de la cogida mortal en el encierro de La Seca.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, aseguró hoy que está "todo en orden" en el expediente tramitado por el Ayuntamiento de La Seca para la celebración este pasado fin de semana de los encierros taurinos, que terminaron el domingo con una cogida mortal por parte de un novillo. 

Raquel Alonso, que participó en la entrega de seis nuevos camiones para el servicio de recogida de residuos de Valladolid, explicó que han revisado todo el expediente y que es correcto, ya que destacó se solicitaron los permisos con antelación suficiente, se colocó el sistema de "doble talanquera" que se exige para municipios de más de 1.000 habitantes y en el lugar había dos ambulancias, con personal médico y de enfermería. 

Asimismo, la delegada territorial de la Junta, que se estrena en el cargo este lunes, subrayó que también se ha comprobado que los "machos", es decir, los novillos que se soltaron desde un cajón el sábado y el domingo son menores de cuatro años. "Todo en orden", insistió Raquel Alonso, quien indicó que la Junta tramita los expedientes si lo solicitan los consistorios en virtud de la normativa existente, que recalcó en este caso se ha cumplido, tal como informa Ical.

De esta forma, apuntó que tanto los ayuntamientos como los asistentes conocen los riesgos que entrañan este tipo de festejos taurinos, que en el caso de La Seca tuvo un fatal desenlace este domingo, puesto que un hombre, vecino de Carpio (Valladolid) fue corneado e herido de gravedad y falleció posteriormente a pesar de que se le trasladó con vida al Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Finalmente, la delegada territorial de la Junta explicó que esperan recibir el acta que levantó la Guardia Civil. Los encierros de La Seca formaban parte de una programación festiva este pasado fin de semana con motivo de la celebración de la XIII Fiesta del Verdejo.