scorecardresearch

La Guardia Civil crea tres equipos Viogén en la provincia

D.V.
-

El objetivo es "mejorar la calidad de las valoraciones de riesgo y de los planes de seguridad personalizados, además de ayudar a coordinar en intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores"

Equipo Viogén de la Guardia Civil de Valladolid. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Valladolid crea tres equipos contra la violencia de género denominados Viogén en las localidades de Medina del Campo, Medina de Rioseco y Laguna de Duero. Estas unidades complementan a los ya anteriores Equipos Mujer Menor (Emume), especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce contra los menores, que ya existían desde hace 26 años. De esta manera, se incrementa el número de efectivos policiales especializados y los recursos materiales, con el objetivo de reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo que existe para una víctima y progresar en su protección y atención.  

Los nuevos equipos Viogén constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con la creación de estos equipos, la Guardia Civil mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los planes de seguridad personalizados. Además, ayudan a coordinar en intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores. Complementarán la actuación de las patrullas de Seguridad Ciudadana, ya que en la mayoría de los casos son las primeras en asistir a las víctimas de violencia de género. Están compuestos por personal de la especialidad de seguridad ciudadana que ha recibido formación específica para los cometidos que van a desarrollar en materia de Viogén.