Valladolid celebra un círculo de hombres contra la violencia

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid celebra el acto institucional con motivo del Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género

Valladolid celebra un círculo de hombres contra la violencia. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El juez del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valladolid, Ignacio Martín Varona, alertó este jueves del "agravamiento" de la violencia contra las mujeres y las niñas "a nivel global", a raíz de la pandemia de la covid. Además, recalcó en la lectura del manifiesto que, ahora, se necesitan "más que nunca" hombres sin miedo que comiencen a construir un mundo nuevo donde sólo vivan mujeres sin miedo.

Con motivo del acto institucional con motivo del Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género, que se conmemora el 21 de octubre, celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Varona recordó que en España, la pandemia del COVID ha incrementado los niveles de pobreza extrema y desigualdad, profundizando la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Los datos indican que el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia es el de una mujer joven, migrante, con nivel de estudios bajo y perteneciente a un colectivo racializado", precisó.

El juez recordó que, a fecha 20 de septiembre, habían sido asesinadas en España 36 mujeres y cinco menores por culpa de la violencia vicaria, por lo que, a su juicio, urge recuperar los valores de lo femenino, que recuerdan la mutua interconexión como la solidaridad, el amor, la compasión y el cuidado. "Poner a las mujeres en el centro de la vida para vencer nuestros miedos colectivos y que estalle la revolución ética", añadió.

Como cada año, el 21 de octubre se recuerda con un conjunto de actividades que organiza la Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad, de la que forman parte un total de 49 ayuntamientos, incluido el de la capital, así como la Diputación Provincial.  

En el acto institucional, intervinieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, la actual presidenta de la Red de Municipios y Alcaldesa de Hornillos de Eresma, Coral López de la Viuda, y la presidenta de la asociación ASIES, María Luisa León.  

Tras la lectura del manifiesto, se entregó el distintivo y los nuevos ayuntamientos firmaron su adhesión a la Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad" que este año fueron Boecillo, Pozal de Gallinas, Rueda, Torrecilla de la Orden y Valdestillas.