Un refugio de tranquilidad

Redacción
-

La localidad se asienta sobre un enclave de paz donde disfrutar de un mayor contacto con la naturaleza, pero con las comodidades y los servicios esenciales

Torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y comercio local dedicado al sector alimentario en el municipio - Foto: Ayto. de Nueva Villa de las Torres / J. Tajes

Cada vez es más habitual la idea de cambiar la vida en la ciudad por un destino más tranquilo, sin el estrés y el ruido propio de los núcleos urbanos, un estado de calma que garantizan los pequeños municipios. El medio rural permite poner en práctica un estilo de vida alternativo en el que el contacto con la naturaleza, el aire libre y la sensación de paz y de calma se convierten en los grandes protagonistas. Un escenario que perfectamente resumiría el entorno en el que se ubica Nueva Villa de las Torres, un oasis de libertad en el que disfrutar de la calma y de la amabilidad de sus vecinos.

Uno de los principales encantos de este municipio es el enclave único en el que se asienta, un lugar caracterizado por sus fuertes tradiciones campestres, con procesos de siega, siembra y vendimia. Y todo ello sin olvidar las numerosas sendas y vías que rodean la población y que permiten disfrutar de numerosos paseos a pie o a caballo, puesto que la villa también cuenta con un centro hípico.

Entre los recursos arquitectónicos por los que se compone la villa sobresalen edificios históricos como la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo (datada del siglo XVI) y la Ermita del Cristo, fácilmente identificable por su gran cúpula roja. Dentro de la iglesia destaca el retablo mayor del siglo XVIII, que enmarca las figuras religiosas más importantes dentro de una estética barroca, como puede apreciarse en las columnas de estilo salomónico, la decoración vegetal y el colorido dorado. De igual modo, conviene hacer hincapié en las esculturas de Santa Isabel (patrona de la localidad), la de El Cristo y la de San Isidro labrador, pieza expuesta en las Edades del Hombre celebradas en Toro en el año 2016.

Servicios

En cuanto a los servicios con los que cuenta Nueva Villa de las Torres, la localidad alberga un consultorio médico, comercio local relacionado con el sector alimentario, otra serie de empresas ligadas al sector primario, negocios relacionados con la hostelería y el

Torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y comercio local dedicado al sector alimentario en el municipioTorre de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y comercio local dedicado al sector alimentario en el municipio - Foto: Ayto. de Nueva Villa de las Torres / J. Tajesocio, una casa de la cultura, una biblioteca, un centro de ocio juvenil, un pabellón polideportivo municipal y unas piscinas municipales; siendo estas últimas instalaciones el principal atractivo del municipio con la llegada del sol y de las altas temperaturas. Adicionalmente, el abanico de ofertas dirigidas a los amantes de los deportes se complementa con la instalación de una pista de pádel, cuya fecha para el inicio de su construcción comenzará a últimos de mes.

Desde el Ayuntamiento de este pueblo pretenden mejorar todo lo que esté en su mano para atraer la llegada de nuevos 'jabardos' (gentilicio con el que se conoce a los habitantes de Nueva Villa de las Torres) y fijar población para incrementar el número de vecinos de la villa, que actualmente se encuentra en 276. Además, el consistorio escucha y se encuentra en diálogo continuo con sus vecinos para conocer sus inquietudes y satisfacer sus necesidades, logrando así un entorno agradable y de armonía a la vez que se trabaja en la adaptación y modernización de la villa a los nuevos tiempos.

Igualmente, con la mirada puesta en el futuro y de cara a las próximas actualizaciones para continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes, la localidad se encuentra actualmente trabajando en la evolución y mejora de los servicios, infraestructuras y actividades que ofrece. En este sentido, para aquellos que estén ya instaurados en la modalidad del teletrabajo, la villa cuenta con una conexión a internet aceptable y está a la espera de la Junta para la instalación de la fibra óptica. Como extra, se va a proceder a crear un espacio coworking en las antiguas escuelas municipales, una área equipada con ordenadores, proyector y pantalla para facilitar el acceso a la red de los habitantes y de posibles teletrabajadores, así como para llevar a cabo diversas actividades o eventos para los vecinos. Y es que, la localidad cuenta con los servicios esenciales para vivir de manera confortable.

Por su parte, quienes deseen desplazarse a Medina del Campo (situada a escasos 14 kilómetros del corazón de la villa) u a otras localidades cercanas, tienen la posibilidad de hacer uso del transporte público, pues el pueblo se conecta con una línea diaria de autobuses (excepto los sábados) para realizar estos trayectos.

Otra de las principales ventajas de aquellos que decidan trasladar su domicilio para vivir en el pueblo son los numerosos beneficios fiscales que ello conlleva. Un beneficio que se traduce en el pago de una menor carga de impuestos en comparación con los de una capital y especialmente en lo relativo al pago de las tasas de rodaje de los vehículos. De igual manera, la presión fiscal de Nueva VIlla de las Torres no es elevada y la oferta de servicios que ofrece no distan mucho de los que puede ofrecer una población de mayores densidades.