El 22,8% de las gasolineras francesas no tiene carburante

EFE
-

El Gobierno insta a los trabajadores de las refinerías a desconvocar las huelgas, iniciadas para reclamar subidas salariales, y que puedan abastecer a las estaciones de servicio

El 22,8% de las gasolineras francesas no tiene carburante - Foto: ERIC GAILLARD

Un 22,8% de las gasolineras francesas estaban sin algún carburante al acabar la jornada del martes, anunció hoy la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, quien apremió a los huelguistas de las refinerías y de los depósitos de TotalEnergies para que vuelvan al trabajo.

En una entrevista a la emisora France Info, Pannier-Runacher indicó que este miércoles el Gobierno ha decidido movilizar a la fuerza a diez trabajadores de los depósitos de Feyzin, a las afueras de Lyon, para que pueda salir carburante con el que abastecer las gasolineras de Ródano-Alpes y Borgoña.

Esas dos regiones, junto a la de París (Ile de France), son las que tienen más problemas para procurarse carburante por culpa de las huelgas de refinerías lideradas por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), que se suceden desde finales de septiembre para reclamar subidas salariales.

En los tres casos, el porcentaje de gasolineras desabastecidas superaba el 30%. A nivel nacional, era del 22,8% el martes a última hora, lo supone una mejora respecto al 25% que había a primera hora y respecto al 30% del lunes.

En cualquier caso, muchos conductores tienen que seguir haciendo en algunas ocasiones horas de cola para llenar el depósito y la posible persistencia de la situación inquieta de cara a las vacaciones escolares de otoño que empezarán a partir del sábado.

Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el día 12 que preveía una vuelta a la normalidad durante esta semana, esto difícilmente ocurrirá y la ministra no quiso comprometerse con ninguna otra fecha.

Insistió en que la semana pasada hubo acuerdos entre las empresas de las refinerías, ExxonMobil y TotalEnergies, y sindicatos que representan a una mayoría de los trabajadores, sobre las subidas salariales. A su juicio, eso debería implicar el fin de los paros.

Sin embargo, solo tres de las siete refinerías del país están funcionando porque las asambleas celebradas a primera hora de este miércoles han mantenido la huelga en esas instalaciones y en diversos depósitos.

La situación, no obstante, podría evolucionar, ya que durante el día están previstos contactos entre los sindicatos para decidir sobre la continuación de la movilización.

El martes, la CGT y otros sindicatos minoritarios organizaron una jornada de huelgas y manifestaciones en diferentes sectores de actividad también para reclamar subidas salariales que compensen la escalada de la inflación (5,6% en términos interanuales en septiembre), pero tuvo un seguimiento escaso.

Mientras tanto, las gasolineras francesas se están abasteciendo en carburante con los depósitos que se desbloquean por decreto, movilizando buena parte de las reservas estratégicas del país y en parte también con importaciones, sobre todo procedentes de los puertos belgas y holandeses.