Sánchez arremete contra PP-Vox por «atacar» el diálogo social

SPC
-

El presidente socialista advierte que «quien quiera saber qué haría un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal en España, no hace falta más que ver lo qué hacen Mañueco y Vox aquí, en Castilla y León»

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en la Cúpula del Milenio en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que «quien quiera saber qué haría un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal en España, no hace falta más que ver qué están haciendo Mañueco y Vox aquí, en Castilla y León».

Sánchez, que abrió este sábado la precampaña de las municipales del 28 de mayo en Castilla y León con un acto en la Cúpula del Milenio de Valladolid, no se escondió y aludió a la polémica suscitada con las medidas de la Junta de Castilla y León para las mujeres embarazadas y frente al aborto, que motivaron el envío de dos requerimientos desde el Gobierno de España.

«Qué obsesión tiene la derecha y la ultraderecha con las mujeres», dijo Pedro Sánchez, y se preguntó por qué tienen esa idea «siempre» de «perpetuar» la desigualdad de género. «No lo vamos a permitir, vamos a defender los derechos de las mujeres y vamos a continuar con nuestra agenda socioeconómica para mejorar sus condiciones materiales, aprobando una reforma laboral que reduzca la precariedad, sobre todo en las mujeres trabajadoras en este país», remató el presidente entre aplausos del más del millar de asistentes.

La intervención del dirigente socialista, que cerró el acto tras las intervenciones de la candidata palentina, Miriam Andrés, y el alcalde y candidato vallisoletano, Óscar Puente, estuvo llena de referencias a la Comunidad. El secretario autonómico, Luis Tudanca, no pudo intervenir al estar aquejado de una fuerte afonía que venía arrastrando toda la semana.

Sánchez ironizó sobre que ahora le llamen «el Orban europeo», algo que consideró «exótico» puesto que proviene del «partido que pacta con los Orbanes españoles en Castilla y León y en otras partes del país», en referencia a los acuerdos del PP con Vox.

Por otra parte, el presidente del Gobierno hizo un paréntesis en su intervención para señalar «cómo se nota cuando la derecha y la ultraderecha gobierna», en referencia al «ataque» al Diálogo Social en Castilla y León y a la supresión del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de la Comunidad, al que ha dejado con «cero euros» en su presupuesto para este año.

Frente a esto, el líder del PSOE señaló que el Gobierno nacional ha alcanzado una quincena de acuerdos con sindicatos y patronal para llevar a cabo la reforma laboral, los ERTE o las ayudas a autónomos, entre otras medidas.

Apoyo a los candidatos.

Sánchez aprovechó además el mitin ofrecido en la Cúpula del Milenio para destacar cualidades de todos los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades de Castilla y León, comenzando por el anfitrión y alcalde actual de Valladolid, Óscar Puente, del que dijo que, con él, la capital vallisoletana «se ha convertido en referencia no solo en reindustrialización sino en movilidad sostenible».

También destacó el trabajo de Daniel de la Rosa en Burgos por «gobernar en minoría» y conseguir «en menos de cuatro años que cualquier burgalés tenga sus servicios básicos a menos de 15 minutos andando desde su residencia». Igual que alabó la capacidad de José Antonio Díez para «identificar a la alcaldía de León con sinónimos como buena gestión, proximidad y empatía con los vecinos».

Sobre Clara Martín, alcaldesa de Segovia y candidata a revalidar la mayoría, destacó su labor para convertir a la ciudad en «referencia cultural, atractivo turístico con el que genera riqueza», y al resto de candidatos les deseó suerte, recordando a sus militantes y simpatizantes en Castilla y León que «si todo lo logrado estos años lo hemos hecho con una pandemia, incendios, danas, filomenas, un volcán y una guerra, ¿os imagináis cuando el viento sople a favor? Pues eso va a ser posible a partir del 28 de mayo», concluyó.